El 81 % de los directivos de Recursos Humanos están quemados

Redacción. El 81 % de los directivos de Recursos Humanos está experimentando el conocido como síndrome de burnout o desgaste profesional, mientras un 62 % se está planteando dejar su profesión.

Así se desprende del estudio The changing face of HR (La cara cambiante de Recursos Humanos), elaborado por Sage con la participación de más de mil profesionales líderes de los departamentos de Recursos Humanos y C-Suite (CEO, CFO y CTO) de pymes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España, de los que un 92 % cree que la percepción general que se tiene de su trabajo también supone un reto para la profesión.

En esta línea, el 73 % de los líderes de RRHH considera que el propio término ‘Recursos Humanos’ está obsoleto, cifra que se eleva hasta el 85 % en caso de los directivos de las pymes encuestadas.

Además, el 91 % de los líderes de RRHH afirma que el alcance de sus competencias ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Pero mientras que para el 86 % de los líderes de personal el sector se está adaptando para ser más rápido y ágil, más del 60 % de los ejecutivos de las empresas todavía considera que el papel del departamento de Recursos Humanos es meramente administrativo: muchos líderes empresariales no esperan que juegue un papel de liderazgo en áreas clave que tradicionalmente serían de su competencia, como la planificación de la plantilla y la cultura empresarial.

"Los líderes de Recursos humanos son a menudo los héroes olvidados de una organización, pero en los últimos años han demostrado su influencia, visibilidad, agilidad e impacto más que nunca", afirma Amanda Cusdin, chief people officer de Sage.

"Teniendo en cuenta la aguda escasez de talento, y fenómenos como la gran dimisión, los líderes empresariales deben priorizar la inversión en tecnología y aumentar la capacitación del departamento de RRHH. Como sector, tenemos que adoptar tecnologías que liberen a los profesionales de las tareas administrativas y les permitan centrarse más en la estrategia, apoyando a las empresas y a los empleados para que alcancen sus objetivos de crecimiento y desarrollo", concluye Cusdin.

El futuro de Recursos Humanos

El estudio revela que, para 2024, el 90 % de los líderes de Recursos Humanos considera que un presupuesto de contratación limitado será uno de los principales retos a superar, seguido de la falta de recursos (89 %) y la falta de apoyo de los líderes de la compañía (83 %).

En este sentido, el 42 % considera que sería necesario un aumento de las competencias de los departamentos de Recursos Humanos y una mayor inversión en especialistas (37 %). Además, el 40 % también requiere más conocimientos tecnológicos.

Por último, los datos que arroja el estudio ponen de relieve que un 91 % de los líderes de RRHH está entusiasmado con el futuro de la profesión, el 83 % está de acuerdo en que no tener la tecnología adecuada es un reto para el futuro, solo el 59 % de las organizaciones utiliza actualmente sistemas de análisis de personas en la nube, y solo el 54 % tiene alguna forma de automatización de RRHH en su lugar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.