El 93 % de los trabajadores españoles está satisfecho con su trabajo, pero un 66 % pide más salario

Redacción. Un 93 % de los trabajadores españoles está satisfecho con su situación laboral y más de la mitad la puntúa con notable o sobresaliente.

Pese a esta satisfacción, solo el 34 % está satisfecho con su sueldo, siendo el aspecto salarial el peor valorado de su situación laboral actual y el que más se distancia de lo que considerarían ideal.

A la preocupación por el salario le sigue el ambiente de trabajo, considerado como un factor determinante para un 73 % de los encuestados.

Así lo pone de relieve el estudio Nuevas tendencias laborales en España, desarrollado por Amazon e IPSOS, del que se desprende que estabilidad laboral, salario, ambiente de trabajo, flexibilidad y disponibilidad de tiempo libre son los aspectos más relevantes para los ciudadanos españoles a la hora de valorar un empleo.

Gestión del tiempo y flexibilidad

Tras el sueldo y el ambiente laboral, la gestión del tiempo y la flexibilidad son los aspectos más valorados, según el estudio. Aunque el 39 % de los españoles afirma disfrutar de mayor flexibilidad tras la pandemia, solo el 42 % aprueba las medidas de conciliación en su trabajo.

La conciliación tiene aún gran margen de mejora, ya que 4 de cada 10 trabajadores declaran prolongar su jornada de trabajo más allá del horario establecido.

Para mejorar en este apartado, un 71 % de los trabajadores españoles considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.

Formación para las nuevas realidades laborales

En un escenario de avance de la automatización y la inteligencia artificial aplicada a los sistemas productivos y laborales, los trabajadores españoles demandan más facilidades para el reciclaje profesional y consideran insuficiente la formación que reciben en el trabajo, siendo este uno de los elementos peor valorados en su trabajo actual.

Según el estudio, solo un 26 % de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo un 35 % lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

Impulso al trabajo del futuro

El estudio analiza también cuáles deben ser las grandes palancas de transformación del trabajo ante retos a los que se enfrenta el mundo laboral.

En ese sentido, los españoles identifican al Gobierno -señalado por el 39 % de las respuestas- y a las empresas -con un 33 % de las respuestas- como los principales impulsores del trabajo del futuro.

Para ellos, deben ser estos agentes los que impulsen y actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población.

En menor medida, los españoles consideran que la transformación del mercado laboral debe venir marcada por Bruselas, siendo la Unión Europea señalada por el 12 % de los encuestados, mientras que los que piensan que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil representan el 10 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.