Las empresas españolas mantendrán la prudencia en materia de empleo en el primer trimestre

Redacción. Las intenciones de contratación de las empresas españolas para el primer trimestre de 2023 continúan con la línea de prudencia tras la ralentización que experimentaron en el último trimestre del año 2022, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup.

Según la compañía de servicios de Recursos Humanos, los directivos siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista que se traduce en un mercado de trabajo más reacio a las contrataciones y, como resultado, en una previsión neta para los tres primeros meses del año del 3 %.

Esto supone un aumento de un punto porcentual con respecto al trimestre previo, pero también una caída de 31 puntos frente a los tres primeros meses de 2022, lo que coloca a España con el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados por ManpowerGroup.

Además, a nivel global, España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23 %.

Previsiones sectoriales

Por industrias, destaca negativamente el sector de Energía y Suministros, que maneja las peores previsiones, con un resultado neto de -16 %, lo que supondría la destrucción de empleo. En el otro lado de la balanza se encuentra un trimestre más el sector IT, que lidera las expectativas de contratación con una estimación del 8 %.

Junto con el tecnológico, otros sectores que esperan un comportamiento positivo son Transporte, logística y automoción (5 %), Financiero e inmobiliario (4 %), Salud y farmacia (3 %) y Bienes y servicios de consumo (2 %).

Resto de sectores, que incluye servicios y administraciones públicas; educación; sector primario; y tercer sector, se mantiene plano (0 %).

Y, en la parte negativa, además de Energía y suministros, se encuentran Industria y servicios de comunicación, ambos con un -2 %.

Las microempresas recortarán empleo

Por tamaño de empresa, las microempresas (menos de 10 empleados), anticipan que sus equipos decrecerán, con una previsión neta del -9 %.

El resto de organizaciones espera crecimientos moderados, con las grandes (más de 250 empleados), 6 %, a la cabeza, seguidas de las medianas (de 50 a 249 empleados), 4 %, y las Pequeñas, 2 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.