Redacción. Un estudio de la agencia para la competitividad de la empresa (Acció) pone de relieve que Cataluña cerró 2022 con 22.041 empresas del sector de la economía digital, un 15,1 % más que en el año anterior.
El estudio aclara que se entiende por ‘economía digital’ toda aquella actividad económica que resulta de las conexiones online entre personas, empresas, dispositivos, datos y procesos, incluyendo a todas aquellas organizaciones que trabajan en sector de las TIC y el resto de áreas digitales, como los videojuegos, la industria audiovisual, el comercio electrónico, las startups, la industria 4.0, las smart cities y la ingeniería de las TIC.
Según el estudio, las compañías catalanas especializadas en la economía digital facturaron de forma agregada 30.243 millones de euros en 2022, un 2,5 % más que el año anterior, cifra que representa el equivalente al 12,4 % del PIB de Cataluña.
El informe también concluye que el sector de la economía digital empleaba en 2022 a 182.820 personas, lo que supone un 1,4 % de crecimiento interanual.
Se trata de un sector joven y en crecimiento, ya que más de la mitad de estas empresas (53,8 %) se establecieron hace menos de 10 años y el 8,6 % son startups. Además, un 15 % de las compañías que se dedican a la economía digital en Cataluña son exportadoras, por lo que es un ámbito con potencial para la internacionalización.