El 35 % de las empresas de trabajo temporal que operan en España tienen un elevado o máximo riesgo de impago

Redacción. El 35 % las empresas de trabajo temporal (ETT) que operan en España presentan un elevado o máximo riesgo de impago.

Así lo pone de relieve Iberinform, filial del grupo Crédito y Caución especializada en información comercial, en su informe Insight View, según el cual, el riesgo de las ETT es bajo o muy bajo en el 44 % del tejido sectorial y moderado en el 21 %.

El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica, por debajo del 2 %, situándose en el 1,25 % en el último ejercicio. El importe medio de la cifra de negocio recuperó en 2021 los valores prepandémicos.

El sector de trabajo temporal muestra una fuerte dispersión territorial. Además de en los dos grandes focos de actividad económica, Madrid (25 % de las empresas del sector) y Barcelona (12 %), hay clústeres claros en Murcia (12 %) y Valencia (8 %).

En las cuatro provincias señaladas, el mayor deterioro de los ratios financieros se registra en Murcia (45 % de las empresas en riesgo máximo o elevado), seguida de Madrid (35 %), Barcelona (35 %), y Valencia (33 %).

El tejido empresarial del sector muestra una relativa concentración. Un 40 % está compuesto por grandes y medianas empresas. El 18 % está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 42 % es de microempresa.

En cuanto a la antigüedad, factor muy relevante para Iberinform a la hora de determinar los riesgos de crédito del sector, el 26 % de las ETT supera el cuarto de siglo. Entre ellas, solo el 23 % presenta un riesgo de impago elevado o máximo.

Este ratio se eleva al 55% entre las empresas de trabajo temporal creadas en los últimos cinco años, que representan el 29% del total.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.