El 60 % de los españoles prefieren ser funcionarios

Redacción. Seis de cada diez españoles preferirían ser funcionarios a tener un contrato fijo en una empresa o tener su propio negocio.

Así lo pone de relieve una encuesta sobre elección de empleo realizada por Opositatest, plataforma de preparación de opositores en España, a un panel representativo de la población española de entre 18 y 55 años de edad.

El estudio revela que, por edades, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos eligen ser funcionarios como primera opción, con un porcentaje del 44 %, mientras que entre los encuestados de entre 45 y 55 años este porcentaje aumenta al 68 %.

El 23 % de las personas encuestadas elige un contrato fijo en una empresa como primera opción laboral. Son los jóvenes los que prefieren en mayor medida el tener un contrato indefinido, un 39 %, frente al 17 % de los mayores de 45 años.

Ser autónomo es la tercera opción para todos los grupos de edad en España, si bien son los más jóvenes los que más la eligen, 18 % frente a un 15% de los mayores de 45 años.

Por sexos, son las mujeres las que eligen en mayor medida ser funcionarias como primera opción de empleo, un 63 %, por el 59 % de los hombres, ocurriendo lo contrario en el caso de la elección de autónomo, que, aun siendo la última opción, en el caso de los hombres representa el 17 % de las respuestas, cuatro puntos por encima de las mujeres (13 %).

Desde Opositatest se destaca que la mitad de los españoles que no han preparado nunca oposiciones ni piensan prepararlas preferirían ser funcionarios antes que tener un contrato fijo en una empresa o tener su propio negocio.

“Dato que sorprende enormemente y que coloca a los opositores como una figura valiente y que persigue su sueño. Muchos quieren ser funcionarios, pero no todos quieren opositar, solo aquellos que están dispuestos a sacrificar parte de su vida por conseguir lo que para ellos es una mejor vida”, señala Jonathan García, CEO de Opositatest.

El 76 % de los españoles está de acuerdo con la afirmación de que los funcionarios tienen mejor calidad de vida, lo que justificaría este ranking. Los jóvenes son los que menos de acuerdo están con esta aseveración, pese a que un 66 % está de acuerdo con ello. El grupo de edad que más de acuerdo está es el de entre 45 y 55 años, con un 76 %.

Curiosamente, son los trabajadores del sector privado los que más de acuerdo están con esta afirmación (76 %) por encima de los que trabajan en el sector público (67 %) y de los que no trabajan (71 %).

Jacobo Fariña, responsable de comunicación de Opositatest, concluye que “los resultados de este ranking son el resultado de la situación de empleo en España. Arrojamos datos que demuestran en gran medida el incremento de opositores que tenemos actualmente. La estabilidad y la conciliación son los factores más valorados por los españoles a la hora de buscar un empleo, y ser funcionario te asegura este aspecto, no tanto el sector privado y menos ser autónomo”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.