Los españoles tienen que destinar 6,7 años de su salario a pagar una vivienda de 80 m²

Redacción. El español medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años -81 meses- al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, frente a los 6,2 años -75 meses- que invertía en 2021 y los 6,4 años -77 meses- que necesitaba en 2012.

Así se desprende del estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En 2022 el precio de la vivienda en venta en España cerró con un incremento anual del 7,5 % y situó el precio en diciembre en 2.051 euros/m2.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 24.395 euros -2.033 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas-, los españoles tienen que dedicar 6,7 años de su salario íntegro -81 meses- al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Si analizamos estos datos por periodos se observa que hace diez años, en 2012, los españoles dedicaban 6,4 años de su salario -77 meses- y ganaban 23.594 euros brutos al año, mientras que hace 5 años, en 2017, destinaban 5,9 años de su salario -71 meses- y ganaban 23.331 euros brutos al año.

“Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara: el precio de compra ha alcanzado la subida más elevada, no solo del último año, sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros. Esto quiere decir que el coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

“El cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. Este furor por comprar ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento", añade Matos.

Por el contrario, frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales se han mantenido estables.

“El promedio salarial bruto ofertado en InfoJobs en 2022 ha alcanzado los 24.395 euros, un 0,7 % menos que 2021. Esto supone una pérdida del 6,4 % en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7 %”, señala Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs.

Pérez destaca que “las subidas salariales se han dado solo en determinados sectores profesionales, más tensionados por la falta de personal, como informática y telecomunicaciones, construcción y turismo y restauración".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.