La mitad de las entidades financieras españolas no cuentan con planes sobre inteligencia artificial para sus empleados

Redacción. Los directivos de las entidades financieras españolas prevén un aumento de la productividad y la eficiencia en sus organizaciones gracias a la inteligencia artificial (IA) generativa.

Así se desprende del EY European Financial Services AI Survey -Encuesta sobre la IA en los servicios financieros europeos-, según el cual, pese a esa previsión de aumento, el 47 % de los directivos consultados en España reconoce que sus firmas carecen todavía de planes específicos para sus empleados en materia de inteligencia artificial, dato que contrasta con el 35 % registrado en Europa.

Se espera que la IA generativa afecte a prácticamente todas las áreas de actividad de las entidades, si bien los directivos españoles consideran que los mayores beneficios se producirán en el ámbito de la eficiencia (79 %), en el servicio al cliente (74 %) y en la experiencia de empleado (63 %).

Formación y capacitación en IA

En materia de capacitación, solo el 5 % de los encuestados opina que sus empleados están “plenamente” preparados para implementar la IA generativa, y un 74% cree que tienen en sus plantillas ciertos conocimientos y habilidades para trabajar con la nueva tecnología.

El 58 % de los directivos que han participado en la encuesta de EY predice que hasta una cuarta parte de todos los empleos necesitará acciones de formación y capacitación en el próximo año, pero las iniciativas de formación son todavía incipientes.

El 47 % reconoce que sus entidades carecen de planes de acción para formar a sus profesionales en las nuevas tecnologías vinculadas a la IA generativa, que evolucionan rápidamente, mientras que otro 37 % afirmó contar con planes incipientes.

Un 11 % asegura haber realizado acciones de formación para colectivos específicos, y un 5 % sí cuenta con planes desarrollados y puestos en marcha.

Perfiles de los nuevos empleados

Por otra parte, el 74% de los ejecutivos encuestados espera que las nuevas tecnologías tengan un impacto significativo en las funciones y tareas que desempeñan quienes se incorporan a la plantilla.

Para gestionar este impacto, el 32 % de los ejecutivos asegura tener previsto integrar la formación en IA en su programa de graduados, mientras que el 26 % prevé una reestructuración más generalizada de las funciones y responsabilidades en los puestos de nivel inicial.

Otro 32 % afirma no haber tomado ninguna medida para contrarrestar las posibles repercusiones.

Entre los atributos que deberían tener los nuevos empleados que se incorporan para aprovechar las oportunidades de la IA generativa, los rasgos más citados fueron mentalidad innovadora, colaboradora e interdisciplinar y tener un perfil ágil y adaptable.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.