Guillermo Sánchez, senior VP revenue de Betterfly, Carmen Arroyal, head of employee experience de Santalucía, Esther Ortega, chief human resources officer en Hotel Atelier by Petit Palace, y Aitziber Aretxaga, people director Spain & Latam de Haier Europe

Redacción. Betterfly, plataforma de beneficios para empleados y retribución flexible, ha presentado hoy en Madrid el estudio Betterwork, la primera radiografía del compromiso en las empresas españolas.

El informe, llevado a cabo por Betterfly y la agencia de estudios de mercado Criteria, ha contado con la participación de trabajadores mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de empresas españolas de más de 100 trabajadores, así como de empleados de otros países de Latinoamérica.

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer el grado de compromiso en las empresas españolas que, según Guillermo Sánchez, senior VP revenue de Betterfly, “es notable, con una puntuación de 72 sobre 100, aunque es un indicador que fluctúa significativamente entre generaciones”.

La investigación ha permitido conocer el grado de compromiso de los empleados españoles con sus empresas en función de seis valores: la permanencia, el legado, la recomendación, el orgullo, el disfrute y el prestigio.

Además, se ha llevado a cabo una comparativa entre los resultados españoles y los de otros países de Latinoamérica. Los resultados han demostrado las diferencias existentes entre la opinión de las generaciones más jóvenes y las más senior, así como las diferencias entre empresas grandes y pequeñas y las de trabajadores en remoto y presenciales.

Datos relevantes del estudio

Entre los nuevos datos aportados por la investigación en materia de compromiso, destacan los siguientes:

  • Los valores que más comprometidos mantienen a los empleados españoles con su organización son la permanencia (46 %), la recomendación (36 %), el legado (30 %), el disfrute (27 %), el orgullo (27 %) y el prestigio (25 %).
  • A más edad, más compromiso organizacional tienen los trabajadores: los jóvenes tienen menos predisposición para permanecer en la empresa.
  • La presencialidad es clave a la hora de estimular el compromiso y reforzar el legado, y los trabajadores de empresas grandes valoran más conceptos como la recomendación, el prestigio o la permanencia.
  • Seis de cada diez trabajadores consideran que en las empresas hay un trato igualitario, aunque las mujeres y los jóvenes tienden a puntuar más bajo este aspecto.
  • Solo el 15 % de los trabajadores considera que el sueldo que reciben se ajusta a sus tareas.
  • Los beneficios están muy bien valorados, especialmente por parte de los jóvenes, trabajadores en remoto y los empleados de empresas grandes, aunque solo un 15 % considera que se ajustan a sus necesidades.

 

Después de la presentación del estudio se ha celebrado un debate en el que han participado Carmen Arroyal, head of employee experience en Santalucía, Esther Ortega, CHRO de Hotel Atelier by Petit Palace, y Aitziber Aretxaga, people director Spain & Latam de Haier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.