Un tercio de las empresas españolas han limitado el uso de aplicaciones de inteligencia artificial generativa

Redacción. El 31 % de las empresas españolas, y un 27 % a nivel global, han limitado completamente el uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa por el riesgo que supone en términos de privacidad y seguridad de datos.

Así se desprende del séptimo informe anual Cisco Data Privacy Benchmark, para el que se ha consultado a más de 2.600 profesionales de seguridad y privacidad de 12 países, incluido España, que pone de relieve las crecientes preocupaciones sobre la privacidad con IA generativa, los retos de confianza por parte de clientes y usuarios y los importantes retornos de la inversión en soluciones para proteger la privacidad.

Las organizaciones ven la IA generativa como una tecnología significativamente diferente con nuevos desafíos que considerar. Entre las principales preocupaciones, los profesionales encuestados señalan las amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual de la empresa (73 % en España y 69 % mundial) y el riesgo de divulgación de información al público o a los competidores (71 % en España y 68 % de media global).

Es así como el 92 % de las organizaciones españolas creen que la IA requiere nuevas técnicas para gestionar los datos y los riesgos (92 % mundial), y la mayoría están implementando controles para limitar su exposición: el 62 % han establecido limitaciones sobre qué datos se pueden utilizar, el 57 % supervisan con qué herramientas de IA generativa pueden trabajar los empleados y el 31 % han prohibido, por el momento, cualquier aplicación de IA generativa (63 %, 61 % y 27 % a escala global, respectivamente).

Pese a ello, un gran número de empresas en España han incluido datos en aplicaciones de IA que podrían resultar problemáticos, como información de los empleados, en el caso del 43 % de las organizaciones, o información no pública sobre la empresa, en un 47 % de las compañías (frente al 45 % y 42 %, respectivamente, de media mundial).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.