Madrid y Barcelona, entre las 30 mejores ciudades del mundo en el ranking ICIM 2024

Redacción. Madrid, en el puesto 20, y Barcelona, en el 29, son las ciudades españolas mejor posicionadas en la novena edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por IESE Business School.

Madrid destaca en las dimensiones de movilidad y transporte (8) y proyección internacional (10), mientras que Barcelona destaca también en movilidad y transporte (11), en proyección internacional (15) y en planificación urbana (15).

El ranking, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia de IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, analiza el nivel de desarrollo de 183 ciudades de 92 países en 114 indicadores de nueve dimensiones clave.

Madrid

La capital de España ocupa el puesto 20 del ICIM, situándose en la posición 8 en movilidad y transporte y 10 en proyección internacional.

Madrid está a punto de emprender un proyecto emblemático que consolidará su estatus como ciudad inteligente: la instalación de la infraestructura de gestión de residuos inteligente más avanzada de Europa.

Con la implementación del sistema de monitorización inteligente de residuos, está dando un paso significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia en el manejo de sus recursos.

En una iniciativa sin precedentes, se equiparán más de 12.000 contenedores dedicados a la recolección de envases ligeros, textiles, vidrio, residuos orgánicos y otros desechos con sensores avanzados. Estos dispositivos enviarán información a una avanzada plataforma de software para la gestión de residuos, que también contribuirá a la optimización de las rutas de recolección.

Barcelona

La Ciudad Condal, por su parte, es la segunda urbe española mejor posicionada en el ICIM y ocupa el puesto 29 del ranking general.

Destaca en las dimensiones de movilidad y transporte, planificación urbana y proyección internacional, donde se sitúa entre los primeros 15 puestos.

El índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España (IMSCE), que analiza seis áreas de transporte público de las ciudades españolas, la sitúa en el primer puesto de las dimensiones de estructura física del territorio, demanda de servicios de movilidad y gestión y gobernanza.

Esto se debe a que su ordenamiento territorial tiene como objetivo influir positivamente en la movilidad y la economía de la ciudad, brindando opciones de transporte asequible, accesible y seguro para todos, con una gestión que le permite adaptarse a las nuevas demandas ciudadanas de todos los colectivos en las diferentes franjas horarias.

Otras ciudades españolas

El ranking recoge también puntuaciones de muchas otras ciudades nacionales: Valencia se sitúa en el puesto 77, siendo la tercera ciudad nacional mejor clasificada.

Le siguen dentro del Top 100 Málaga (90), Sevilla (94), Zaragoza (96) y Palma de Mallorca (98). Fuera de las cien primeras posiciones se encuentran: Bilbao (103), La Coruña (104) y Murcia (110).

Las ciudades más inteligentes del mundo

Las ciudades más inteligentes del mundo vuelven a ser Londres, Nueva York y París. La región más representada es Europa Occidental, con 57 ciudades, un 33 % de las incluidas en el ranking.

Le sigue América Latina, con 27 (15 % del total) y Europa Oriental y Asia, con 24 y 25 urbes, respectivamente (13 % y 14 % del total).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.