Tres de cada diez espacios de coworking consiguieron márgenes superiores al 26 % en 2023

Redacción. Más del 33 % de los espacios de trabajo flexible a escala global registraron márgenes superiores al 26 % en 2023, mientras que el 66 % restante consiguió situar dichos márgenes entre el 11 % y el 15 %.

Así se desprende de Flexmark, informe anual sobre la evolución de estos espacios laborales a nivel mundial elaborado por Savills y Workthere, que revela que el tamaño medio de un centro de oficinas flexibles a nivel mundial en 2023 se situó en 2.814 m², y el número medio de puestos de trabajo ascendió a 265 frente a los 255 registrados en 2022.

Según los datos de Flexmark, la densidad media global de los centros de coworking es de un escritorio por cada 3,3 y 4,2 m².

La mayor parte de la facturación en espacios flexibles, el 65 %, proviene ya de las oficinas privadas. En España, esta cifra asciende al 80 %.

En cuanto al ingreso por puesto de trabajo reservado, este se ha incrementado un 20 % con respecto a 2020, lo que muestra una demanda subyacente continua de espacio de coworking como una opción rentable.

Respecto a la estrategia de expansión de los operadores, las ubicaciones preferidas para instalar espacios de trabajo flexibles a nivel global son las grandes capitales (62 %), seguidas de las capitales de provincia (18 %), otros municipios de provincia (10 %) y países emergentes (10 %).

El informe muestra que sigue existiendo una prevalencia a nivel internacional por el arrendamiento. Sin embargo, los acuerdos de gestión están aumentando su popularidad como fórmula de expansión más ligera para los operadores.

David García de Jaén, director nacional de Savills Flex y Facility Management, explica que “además, los espacios flexibles ofrecidos directamente por los propietarios también se van extendiendo, así como su implantación en edificios de otros usos, como coliving, hoteles o retail”.

Previsiones a cinco años

De cara al futuro, el informe de Workthere y Savills indica los cambios clave en los próximos cinco años en las oficinas flexibles según los operadores encuestados.

El 14 % considera que los cambios vendrán, en primer lugar, por cambios en la estructura de los contratos de alquiler, el 11 % cree que por incluir la opción de reservar espacios a través de plataformas online y la misma proporción señala los espacios centrados con diseño y lifestyle.

En tercer lugar, con un 9 %, los encuestados señalan que los cambios vendrán por las estrategias carbono cero y los espacios flex ofrecidos directamente por los propietarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.