La IA generativa ofrece un potencial para mejorar la productividad y la calidad del trabajo

Redacción. Entre el 60 % y el 66 % de los puestos de trabajo en economías avanzadas podrían experimentar un impacto significativo gracias a la inteligencia artificial generativa (GenAI), ofreciendo un potencial para mejorar la productividad y la calidad en tareas específicas.

Así se desprende de la sexta edición de MacroInsights, informe bimensual de seguimiento de la economía española enfocado al sector empresarial publicado por EY Insights y EsadeEcpol.

Pese a ese impacto positivo de la GenAI, menos del 10 % de las empresas españolas con 10 o más empleados están actualmente utilizando alguna forma de inteligencia artificial, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, el informe MacroInsights señala que se vislumbra una oportunidad destacada para la adopción de la inteligencia artificial, especialmente en la mejora de procesos y en la capacitación de trabajadores con menor experiencia o desempeño previo.

Experimentos realizados en diversos ámbitos, como el de Recursos Humanos, el legal o el de gestión y formación, han demostrado que la inteligencia artificial puede mejorar su productividad entre un 12 % y un 37 %, y su calidad entre un 14 % y un 40 %.

Entre los sectores con mayor incidencia de uso de la inteligencia artificial destacan los de la información y las comunicaciones, aunque el informe MacroInsights apunta a los servicios auxiliares o administrativos como sectores con un potencial considerable.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.