Casi la mitad de las empresas en España están imponiendo un regreso total a la oficina

Redacción. El 61 % de empleados en España, y el 72 % a nivel global, se muestran a favor de regresar a la oficina para trabajar de manera presencial, siempre que los espacios permitan una colaboración fluida, una interacción social y una lluvia de ideas creativa.

Así se desprende del último estudio sobre trabajo híbrido de Cisco, Hybrid Work, que pone de relieve también que las oficinas están demasiado centradas en el trabajo individual, en lugar de ser entornos que fomenten la colaboración y la creatividad.

En este sentido, solo el 29 % de los trabajadores españoles, por un 46 % de media global, creen que su entorno laboral está equipado para la nueva era de trabajo híbrido.

Vuelta al trabajo presencial

El trabajo híbrido sigue siendo actualmente la norma. El 60 % de las empresas españolas consultadas tienen al menos al 10 % de su fuerza laboral en acuerdos de trabajo híbridos, por un 78 % a nivel global.

El 27 % de empleados en España, y el 35 % en el mundo, asisten a la oficina de 3 a 4 días por semana. Sin embargo, las indicaciones de regresar a la oficina se han ido reimplantando progresivamente.

El 47 % de las empresas en España están imponiendo un regreso total a la oficina, por un 31 % que lo están haciendo a nivel mundial, mientras el 41 % lo exigen parcialmente y el 12 % no requieren la vuelta, por un 48 % y un 21 % a nivel global, respectivamente.

Entre los empleados españoles que no han recibido con agrado la imposición del regreso a la oficina, los empresarios citan como principales consecuencias la disminución del bienestar, en el 43 % de los casos, de la moral, en el 35 %, de la productividad, en el 37 %, y la dificultad para atraer nuevos talentos, en el 24 %, por un 33 %, 49 %, 47 % y 39 %, respectivamente, a nivel mundial.

Y aunque únicamente el 10 % de los consultados en España afirman que este grupo de trabajadores han renunciado a su puesto como resultado, un 22 % a nivel mundial, dentro de dos años solo el 29 % de las empresas españolas esperan que todos los trabajadores acudan a la oficina los cinco días laborables, por un 21 % a escala global.

Rediseño de espacios de trabajo

La oficina y la tecnología deben cambiar para facilitar la colaboración, sin embargo, el 44 % de las empresas españolas todavía asignan más del 75 % de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales, por un 34 % que así lo hacen a escala global.

Salas de reuniones ineficaces siguen obstaculizando la productividad y los esfuerzos de colaboración. Según los empleadores, el principal escollo es el uso de tecnologías inadecuadas (35 % en España y 51 % mundial) y la falta de terminales de audio y vídeo (48 % en España y 47 % global) o de herramientas para monitorizar y reservar los espacios (32 % en España y 46 % mundial).

Es así como las empresas prevén invertir tanto en un mejor diseño de espacios como en tecnologías verdaderamente colaborativas para atraer a los mejores talentos y mejorar la productividad.

El 55 % de empresas españolas pretenden rediseñar los espacios de trabajo en los próximos 24 meses (71 % de media global), y la mayoría lo harán para facilitar reuniones híbridas mediante herramientas de audio y de vídeo (46 % en España y 54 % global).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.