Seis de cada diez trabajadores están preocupados por el impacto de la IA en su empleo

Redacción. El 57,9 % de los empleados en España han manifestado estar algo o muy preocupados por el impacto que pueda tener la inteligencia artificial en su puesto de trabajo en los próximos cinco años.

Así se desprende el estudio IA y mercado de trabajo en España, elaborado por Randstad Research, centro de estudios y análisis de Randstad España, sobre una muestra a 1.500 personas.

Entre los que afirmaron estar preocupados por el impacto de la IA en su empleo, un 27,5 % se muestra "muy preocupado" y un 30,4 % afirma sentirse "algo preocupado". Un volumen que, incluso, aumenta a un plazo de 10 años, cuando el 59,3 % de los empleados dicen sentirse muy preocupados o algo preocupados con la llegada de la IA.

En un horizonte de doce meses, el estudio revela que el porcentaje de trabajadores preocupados se sitúa en el 50,1 %.

"Aunque es una tecnología aún incipiente, la IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados, lo que, entre otras cosas, plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas", sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.

A pesar de todo, los profesionales que utilizan de alguna forma la IA son aún minoritarios. Solo el 17,3 % de los empleados utiliza la IA en el trabajo, según la encuesta, que también recoge que más de la mitad de las respuestas se dividen entre aquellos que aseguran que su empresa no utiliza la IA (27,5 %) y aquellos que no lo saben (24,8 %).

Además del 17,3 % que afirma utilizarla habitualmente en su trabajo, otro 16,4 % reconoce que interactúa con la IA de otra manera, como, por ejemplo, al ser usuarios de algún input generado por estas herramientas innovadoras en otras fases del proceso productivo.

En líneas generales, el 54,5 % de los empleados asegura que en su empresa no utilizan IA, frente a un 45,5 % que afirma que ya la ha probado.

El impacto que la IA está teniendo en la actividad laboral de los empleados de aquellas empresas que ya han recurrido a esta tecnología son muy diversos. Cerca de la mitad de los trabajadores en dichas empresas detectan mejoras en la toma de decisiones (43,6 %) y en la velocidad con la que pueden tomar decisiones (52,9 %).

Además, un 39,4 % de los consultados se identifica con la idea de que la IA ha cambiado de forma radical su manera de trabajar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.