Redacción. El 39 % de las empresas creadas en España en 2019, año previo a la irrupción de la pandemia, no ha logrado resistir y ha cerrado a día de hoy.
Así lo ha puesto de relieve Iberinform, compañía de Crédito y Caución que ofrece soluciones de inteligencia de negocio para el área financiera y de marketing, cuyos datos revelan, además, que el 73 % de las empresas que nacieron en 2007, el año previo a la gran recesión global del siglo XXI, también ha desaparecido.
Futuro incierto a partir de los dos años
La supervivencia empresarial en España muestra, según Iberinform, una gran fragilidad que explica por qué el riesgo de impago es uno de los factores determinantes en la resistencia de una empresa.
Las altas tasas de fracaso subrayan la necesidad crítica de una gestión financiera prudente y una selección cuidadosa de los clientes para asegurar la viabilidad a largo plazo.
La inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría de los proyectos empresariales cumplir sin problemas los primeros 24 meses de vida. La tasa de supervivencia es del 99 % de las empresas en su primer año y del 97% el segundo.
Sin embargo, a partir de ese punto, aquellas que no son capaces de generar números negros afrontan un futuro muy incierto.
Una de cada cuatro empresas quiebra entre el tercer y el cuarto año
Muchas empresas no logran superar los desafíos iniciales, por una falta de financiación adecuada, la intensa competencia, una tímida gestión del riesgo o los rápidos cambios en el mercado.
De hecho, el tercer año de vida es el que registra mayor mortalidad empresarial: la tasa de supervivencia cae 17 puntos hasta el 80 %.
El cuarto año, el segundo peor de la serie, la tasa cae otros 11 puntos hasta quedar en el 69 %. Dicho de otro modo: uno de cada cuatro proyectos empresariales quiebra entre el tercer y el cuarto año de vida.
Dos de cada cuatro no llegan al décimo año
En los años siguientes las tasas de mortalidad empresarial se suavizan ligeramente. De acuerdo con el estudio de Iberinform, dos de cada cuatro proyectos empresariales no llegan a cumplir el décimo año, donde la tasa de supervivencia cruza el ecuador y queda recortada al 48 %.
A los 15 años la tasa de supervivencia se limita ya al 34 %. Es un punto de giro en la madurez de las empresas españolas. A partir de ese momento, las posibilidades de supervivencia se estabilizan. Una de cada cuatro empresas logra cumplir los 30 años.
Factores para la supervivencia y la rentabilidad
La capacidad de una empresa para mantenerse operativa y rentable a lo largo del tiempo depende de múltiples factores. Entre los más relevantes están la capacidad de innovación, para mantener la competitividad en su sector, el conocimiento de la evolución del mercado, para ajustar sus productos y servicios y la adecuada gestión financiera de los flujos de caja y riesgos de crédito de la cartera.
Para elaborar este estudio, Iberinform ha analizado los más de 3,5 millones de constituciones de empresas que han tenido lugar en España desde 1990.
Oficialmente, 500.000 empresas han sido dadas de baja en el Registro Mercantil, pero es un dato equívoco. De acuerdo con los registros de Iberinform, 1,6 millones de empresas adicionales no tienen ningún tipo de actividad, a pesar de seguir constituidas legalmente.