Redacción. La constitución de nuevas empresas en España acumuló un incremento del 11 % en los seis primeros meses de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior, según el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform, compañía de Crédito y Caución especializada en soluciones de inteligencia de negocio para el área financiera y de marketing.
En junio, la constitución de nuevas empresas registró un descenso del 0,5 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Las nuevas empresas creadas se concentran en Madrid (22 % del total), Cataluña (20 %), Andalucía (17 %) y la Comunidad Valenciana (13 %).
Por sectores de actividad, los mayores volúmenes de constituciones se encuentran en construcción e inmobiliario (25 % del total), servicios a empresa (17 %), comercio (15 %) y hostelería (9,2 %).
Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año con respecto al mismo periodo de 2025 se registran en los sectores de inmobiliario (98 %), industria de automoción (75 %), industria de electrónica y TIC (70 %) e industria extractiva (50 %).
Por el contrario, la creación de empresas experimenta una mayor caída en los sectores de construcción (-35 %), alojamiento (-15 %) y energía (-11 %).
Disolución de empresas
Los datos de junio muestran que la disolución de empresas registró un aumento del 15 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y una subida del 8,5 % en el conjunto del año.
La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (26 % del total), Andalucía (17 %), la Comunidad Valenciana (12 %) y Cataluña (7 %).
Por sectores de actividad, las disoluciones se registran con mayor intensidad en construcción e inmobiliario (25 % del total), seguidas del comercio (19 %) y servicios a empresa (15 %), y son menos intensas en los sectores de la industria manufacturera (7,2 %), hostelería (6,9 %) y sector primario (1,8 %).
Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores de inmobiliario (83 %), industria extractiva (67 %), comercio de electrónica y TIC (65 %) y energía (52 %).