RRHHpress. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con una larga trayectoria de éxitos compartidos, han unido sus fuerzas para convertirse en Campus de Excelencia Internacional.

UAM CSICTres pilares fundamentales sustentan este proyecto: Un talento y prestigio investigador consolidado y de relevancia internacional, una clara vocación de excelencia docente, y un firme compromiso con el entorno social, cultural y económico.

Para José Mª Sanz, rector de la UAM, “el campus UAM+CSIC se convertirá en un núcleo territorial y liderará el desarrollo económico y social de la zona Norte de Madrid”.

En opinión de Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, “esta alianza entre la Autónoma y el Consejo no hace sino refrendar una excelencia en investigación que viene generando una enorme productividad científica desde hace muchos años”.

Un campus territorial que lidere el desarrollo de Madrid Norte

Al proyecto se han sumado el Parque Científico de Madrid (PCM), el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Nanociencia, Alimentos y Ciencias Sociales, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid, Alcobendas, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, y un gran número de empresas, con el objetivo de que el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC lidere el desarrollo económico y social de Madrid Norte.

Tres ejes compartidos de investigación

El Plan Estratégico UAM+CSIC tiene su principal fortaleza en la investigación, con una amplia base en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y con tres ejes compartidos UAM+CSIC ya de relevancia y prestigio internacionales: Nanociencia y Materiales Avanzados, Física Teórica y Matemáticas, y Biología, Biomedicina y Ciencia de los Alimentos. Entre las acciones previstas destaca la captación de investigadores de reconocido prestigio internacional a través de un programa específico del Campus de Excelencia, así como la agregación en un gran BioCampus de los amplios recursos de la UAM, el CSIC y otras instituciones del área, la construcción de un Centro de Nanofabricación o el traslado al Campus del Instituto de Polímeros del CSIC.

Potenciar e internacionalizar su Grado y Posgrado

Se va a aumentar aún más la calidad del grado y el posgrado y ampliar su oferta en inglés para atraer talento internacional. La UAM espera que, a través de campañas de comunicación, en 2015, uno de cada siete estudiantes provenga de fuera de España, con especial atención a Latinoamérica, los EE.UU, Europa y Asia, particularmente China e India.

Una apuesta renovada por el compromiso

Un objetivo prioritario es avanzar hacia la Ciudad Universitaria como espacio físico de convivencia. El nuevo edificio Plaza Mayor será el centro de la vida de un Campus comprometido con la atención a la discapacidad, la igualdad de género y la sostenibilidad, con la implantación de un parque fotovoltaico y el aumento en 10.000 de los 30.000 árboles actuales.

Transferencia de conocimientos

El Parque Científico de Madrid, en el que participan activamente la UAM y el CSIC y ya aloja a más de 100 empresas, inaugurará en breve el CLAID, Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D, para dinamizar la transferencia del conocimiento y la tecnología generados en el Campus. Junto con las futuras bioincubadora y nanoincubadora y un ambicioso programa de valorización y fomento del emprendimiento, se harán germinar nuevas iniciativas empresariales de las que, en última instancia, se beneficiará todo el entorno territorial del Campus.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.