pais_vascoRRHHpress. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, firmó la semana pasada un protocolo de colaboración con 30 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que han sido seleccionados para desarrollar el programa Betikolan, un proyecto experimental y novedoso cuyo objetivo es formar y proporcionar un empleo a 390 personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos.

Bertikolan va dirigido a formar, capacitar y emplear a 390 desempleados en la atención a los mayores y las personas dependientes, uno de los nichos laborales del futuro. La atención a estos dos colectivos se erige como un sector laboral de creciente importancia. “Betikolan se concibe, así, como una oportunidad y como un compromiso con el empleo y la inclusión social”, señaló la consejera de Empleo.

Los 30 ayuntamientos participantes en la experiencia se han seleccionado de acuerdo a criterios socioeconómicos y demográficos. Los servicios sociales de base de los ayuntamientos y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide han colaborado en la selección de los 390 candidados a los que se les impartirá un curso de formación de alrededor de cinco meses. Después, serán 300 los que accedan a un contrato de seis meses. Los 90 restantes quedan en una lista de reserva para cubrir las bajas que se puedan producir entre las personas contratadas. Durante todo este proceso, los participantes en el programa contarán con una persona de acompañamiento socio-educativo.

Los 30 ayuntamientos que participan en el programa Bertikolan son Güeñes, Llodio, Portugalete, Barakaldo, Santurtzi, la Mancomunidad de Oarsoaldea, Zalla, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Basauri, Amurrio, Amorebieta-Etxano, Ermua, Sestao, Trapagaran, Éibar, Lasarte-Oria, Irún, Erandio, Getxo, Mungia, Donostia-San Sebastián, Salvatierra, Arriogorriaga, Leioa, la Mancomunidad de Lea-Artibai, Bermeo, la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Galdakao y Balmaseda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.