aragonRRHHpress. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy en el foro organizado por el diario Cinco Días y por el Banco Santander en Zaragoza que Aragón "saldrá de la recesión a finales de este mes de diciembre". "Es cierto que las expectativas de crecimiento son todavía débiles, pero irán mejorando a lo largo de 2010, trimestre a trimestre", ha apuntado.

Iglesias ha reivindicado en este encuentro que ha reunido a más de trescientas personas que "debe primarse a aquellas administraciones que en tiempos de bonanza económica hemos sabido mejorar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas, reduciendo el endeudamiento, como es el caso de Aragón".

Empleo

El presidente ha ofrecido datos sobre la situación económica de Aragón y ha resaltado que "nuestra economía ha resistido mejor que la media española", con un diferencial de seis puntos. El desempleo se sitúa en el 12%, una cifra inferior a la media nacional, que roza el 18% según los datos de la EPA del tercer trimestre de este año. Aragón, junto a País Vasco, Navarra y La Rioja, las economías del Valle del Ebro, lidera los menores registros de desempleo de todo el país.

"Aún quedan meses de dificultades -ha subrayado- y sobre todo, superar la primera parte del próximo año antes de que podamos iniciar la recuperación del empleo perdido". Sin embargo, ha apuntado ya un dato positivo en la economía aragonesa que ha crecido en el tercer trimestre de este año un 0,03%. "Una cifra todavía exigua, pero de gran importancia psicológica, porque supone el principio del fin de la recesión en nuestra Comunidad", ha dicho Iglesias. Estos datos sitúan a Aragón como la segunda economía española, tras Navarra, que registra un dato positivo en la evolución de su PIB.

Prioridades políticas

Por otra parte, ha explicado tres de las prioridades políticas a las que se enfrenta el Gobierno de Aragón de cara a lo que resta de legislatura. El objetivo fundamental, según ha dicho Marcelino Iglesias, "es la recuperación del empleo perdido en este año, el mantenimiento de las prestaciones sociales y las ayudas a los más desfavorecidos".

Así, ha insistido en que es "determinante seguir incidiendo en la introducción de medidas de impulso a la creación de empleo y recolocación de trabajadores, así como las ayudas para auxiliar a aquellas familias aragonesas a las que la crisis más ha podido afectar".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.