subidaRRHHpress. El cambio de tendencia que llevaba observándose desde el mes de julio en el que los precios alcanzaron su mínimo histórico con un registro de un -1,4%, tras 12 meses de descensos constantes en el que la tasa descendió y alcanzó el 5,3% en julio de 2008, se ha constatado este mes de noviembre con un incremento de 1 punto, desde -0,7% en que se situó en octubre hasta el 0,3% que se ha contabilizado este pasado mes.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) brinda por este avance de los precios que considera positivo para la economía en su conjunto, aunque con cierta cautela debido a la brusquedad de la misma.

Tras un trimestre en que los precios se estabilizaron en niveles cercanos al -1%, los datos de noviembre han despedido definitivamente a la deflación, que aunque nunca llegó a suponer un peligro real, sí preocupó tanto por sus potenciales consecuencias en el escenario de la crisis económica en la que nos encontramos en la actualidad, como por lo inexperiencia ante tal fenómeno de las economías europeas y las escasas medidas para contrarrestarla.

El repunte de los precios se debe fundamentalmente al incremento de los mismos en la energía en general, y del crudo en particular, cuyo barril de Brent cerró el pasado mes en 78,02 $ frente a los 55,62 de noviembre de 2008. Hoy cotiza a 71,43 $ con lo que, de mantenerse esta ligera bajada, compensará los incrementos de precios del período navideño.

Según CCP, sería deseable un pausado avance de los precios hasta niveles cercanos al 1,5%, y su posterior estabilización en el rango comprendido entre los 1,2% y 2% durante los próximos dos ejercicios, hasta la salida definitiva de la crisis económica en la que nos encontramos envueltos.

Sin embargo, CCP advierte de la posibilidad de una escalada alcista en los precios a partir del segundo semestre de 2010 motivada por las materias primas como la sufrida hace un ejercicio.

CCP señala que el Índice de Precios de Exportaciones e Importaciones de Productos Industriales continúan en términos negativos, como se desprende del último informe de octubre de 2009.

A pesar del avance de los precios, señalar que los términos negativos imperan en los últimos datos disponibles relativos a la balanza comercial. Por un lado, los datos sobre las exportaciones mantienen su tasa interanual en el -3,5% aunque en octubre avanzaron 2 décimas con respecto al mes de septiembre.

Por otro lado, los precios de importación registran descensos más acusados con una tasa interanual que indica que los precios han disminuido con respecto al mismo mes del ejercicio pasado un -7,2%, aunque su tasa mensual también avanzó 2 décimas, al igual que las exportaciones.

Por último, CCP quiere indicar que, por Comunidades Autónomas, destaca el incremento mensual de Asturias en 1 punto, mientras los mayores avances en lo que va de ejercicio se han registrado en País Vasco y Cantabria, con un 1,1%, y la mayor tasa interanual se observa en Cataluña, con un 0,7%.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.