Recursos Humanos RRHH Press - La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha asegurado esta semana que “el 80% presupuesto en tecnología de la mayoría de las grandes empresas españolas se destina al mantenimiento de lo que ya hay, y no a innovar, por lo que es necesario pensar en la innovación como palanca de cambio en nuestro país”.
Durante su intervención en una jornada organizada por Esade, Garaña ha señalado que la respuesta a este problema está en lo que se conoce como ‘modelo de negocio en la nube’. En este sentido, la máxima directiva de Microsoft en España se ha mostrado partidaria de cambiar la cultura de las empresas españolas para estar a la altura de otros países como Estados Unidos.
Según Garaña, “el Cloud Computing significa poder usar la tecnología y el software sin instalarlo en el ordenador, pagando solo por las necesidades de cada organización”. En este sentido, el reto se encuentra en conseguir que la estructura del Cloud Computing que se usa en el terreno personal -correo electrónico, plataformas para compartir archivos…- se traslade al ámbito empresarial. “La posibilidad de usar la tecnología como servicio puede ser la puerta de acceso de pequeñas y grandes empresas para vender más, ahorrar costes y ser más competitivas”, ha indicado.
La alta dirección, ajena a la tecnología
Por otro lado, Garaña ha reconocido que la situación de crisis actual no ayuda a pensar en innovar, aunque el principal freno para avanzar en nuestro país no tiene nada que ver, según la directiva, con el factor financiero. Sobre este aspecto, la presidenta de Microsoft cree que durante los últimos años el capital tecnológico en España ha sido mínimo, constituyendo algunas de las principales barreras la “lejanía que ha habido entre la tecnología y la alta dirección de las empresas, la ausencia de análisis acerca de cómo repercute positivamente en la cuenta de resultados de cada organización y la deficiente colaboración entre la administración pública y la empresa privada”.
La formación, palanca de cambio
Garaña también ha hecho referencia a la necesidad de un cambio en la cultura y en la formación. “España no tiene nada que envidiar en equipamiento, pero hay que poner un foco importante en lo que tiene que ver con la formación”. Para ello, según la directiva, es necesario hablar en lenguaje de negocios: “nos empeñamos en usar un lenguaje lejano y confuso”. Algo que para ella “es crítico y uno de los factores por los que la tecnología no se está adaptando a las empresas a la velocidad que necesitamos”.
RRHHpress