Imagen de la noticia

Redacción. Por cada recién titulado superior en Informática e ingenierías TIC en España, hay más de seis empresas interesadas en su perfil.

Así se desprende del último TIC Monitor, barómetro mensual realizado por la consultora especialista en soluciones digitales, VASS, en colaboración con la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede), según el cual, la contratación de perfiles TIC continúa en España la línea ascendente registrada desde el pasado mes de mayo, con una tasa de crecimiento interanual del 6,1 %, el mejor dato de la serie histórica en 11 años.

La demanda de talento especializado ha crecido los últimos 12 meses más del doble del ritmo de contratación del sector servicios en su conjunto, que se queda en el 2 %, según ha explicado Antonio Rueda profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable del TIC Monitor.

Esto, sumado a que la mayoría de empresas de consultoría e informática en España mantienen el tono positivo en lo que respecta a sus previsiones de contratación y negocio para el próximo trimestre -un 62,5 % prevé aumentar sus contrataciones y un 88,5 % percibe mejores expectativas de actividad este periodo-, hace que los perfiles TIC en estos momentos sean un enorme nicho para el mercado laboral.

“De nuestras universidades salen cada año más de 5.000 profesionales de la informática, pero son insuficientes porque, según el INE, en 2018 hay registradas más de 11.000 compañías cuya actividad principal son este tipo de servicios y que podemos entender como consolidadas. Pero si extendemos el perímetro e incluimos a las empresas jóvenes, el número de compañías contratantes sobrepasa las 33.000, por lo que, por cada titulado universitario, hay seis empresas demandando sus servicios”, explica Rueda.

“Incorporando los perfiles que salen de los ciclos de Formación Profesional mejora algo la situación, con 15.500 estudiantes más egresados al año. Pero las competencias no son las mismas; y, un ratio de menos de un egresado con perfil informático por cada empresa sigue siendo a todas luces insuficiente”, concluye Rueda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.