Imagen de la noticia

Redacción. Fujitsu ha comenzado las ventas en Japón del primer software impulsado por inteligencia artificial destinado a ayudar a empleados municipales a realizar sus tareas en guarderías infantiles.

La multinacional desarrolló esta solución como un elemento creado a partir de su estrategia Fujitsu Human Centric AI Zinrai, la tecnología de inteligencia artificial (IA) de la compañía.

El nuevo producto hace coincidir automáticamente en segundos a miles de niños con guarderías, según las diversas necesidades de los solicitantes y los criterios detallados que determinan los gobiernos locales.

En el proceso de admisión de vincular niños a guarderías, los empleados del gobierno local asignan niños a guarderías basándose en una ‘prueba y error’. Dicho procedimiento se basa en unos requisitos complejos que incluyen los criterios de prioridad del solicitante establecidos por cada gobierno local y solicitudes como que los hermanos sean admitidos en la misma guardería, para satisfacer las peticiones de todos, en la mayor medida posible. Esto generalmente lleva tiempo para asignar plazas y notificar los resultados. Además, ha sido difícil adoptar nuevos estándares que respondan a solicitudes detalladas, ya que complica el proceso de selección.

El nuevo software está liderado por la tecnología Zinrai AI de la multinacional e incorpora game theory, un enfoque matemático que resuelve racionalmente las relaciones entre personas y los intereses conflictivos. Esto hace coincidir a miles de niños con guarderías en unos pocos segundos, de acuerdo con los criterios de prioridad del solicitante y así todos tienen resueltas la mayoría se sus peticiones.

El producto está siendo probado actualmente por más de 30 gobiernos locales, incluyendo Otsu, en Shiga Prefecture. La ciudad de Kusatsu en la misma prefectura también planea implementar el software en el año fiscal 2018, y el distrito de Minato en Tokio está considerando el uso de la solución a partir de abril de 2019.

Antecedentes

En los últimos años se han tomado medidas para que no se disminuya la tasa de natalidad en Japón, incluyendo el ‘Act on Child and Childcare Support’. Sin embargo, aún quedan problemas relacionados con la situación del cuidado infantil en muchas regiones, como la cantidad de niños que esperan para las vacantes en las guarderías.

Uno de estos problemas es que cada vez son más complejas las evaluaciones de admisión en estos centros, debido a la necesidad de mantener la justicia. El resultado es que se requiere personal y tiempo para hacer coincidir a los niños con las vacantes limitadas de las guarderías, ya que se deben tener en cuenta las diversas circunstancias de los solicitantes.

Por ejemplo, algunos padres dan prioridad a que los hermanos estén en la misma guardería, mientras que otros permiten que los hermanos estén separados, siempre que todos los niños sean admitidos en algún lugar. También ha habido muchos casos, dependiendo del gobierno local, donde los hermanos terminaron en diferentes guarderías, incluso después de repetidas consideraciones. Resolver estos problemas y manejar el proceso de asignación de admisiones de manera rápida, cuidadosa y adecuada se ha convertido en una tarea urgente de los gobiernos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.