Imagen de la noticia

Redacción. El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos, ha puesto en marcha un test online de diagnóstico inicial sobre el nivel de excelencia en la gestión.

Según explican desde la entidad, las grandes corporaciones están más acostumbradas a elaborar complejos planes de mejora a largo plazo basados en detallados análisis sobre su estructura y actividad. Sin embargo, las pymes y startups carecen, en la mayoría de los casos, de unos parámetros de evaluación fiables que les permitan optimizar su gestión para incrementar así sus beneficios.

La herramienta, denominada Inicia, se encuentra a disposición de cualquier organización de forma totalmente gratuita. Consiste en un cuestionario basado en el Modelo EFQM de Excelencia y adaptado a la realidad de organizaciones de pequeña dimensión, aunque pueden cumplimentarlo organizaciones de cualquier tamaño y sector. En tan solo 15 minutos se podrá conocer cuál es la nota que obtiene la gestión que se está llevando a cabo en cada organización.

Susana Fábregas, directora de desarrollo de Servicios del Club Excelencia en Gestión, explica que “Inicia se enfoca hacia aquellas organizaciones que todavía no han comenzado su camino hacia la excelencia de forma consciente, aunque seguro que tienen proyectos e iniciativas que impactan en la mejora de su gestión”.

Las preguntas del cuestionario se agrupan en seis ejes diferenciados: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios e indicadores y resultados.

En función de las respuestas facilitadas en cada uno de los ejes, todas ellas en una escala de 0 a 5, el resultado del test indica el nivel global de madurez de la compañía en relación con la excelencia en la gestión, facilita el diagnóstico en cada uno de los ejes y una comparación con otras organizaciones. Se trata siempre de resultados generales y no de un ejercicio completo de autoevaluación, en el que sí se ahondaría sobre aspectos más complejos.

“Todas las organizaciones, independientemente del sector, del tamaño, de si son públicas o privadas, deben tener un modelo de gestión que les permita mantener en orden su gestión, ser flexibles y adaptarse ágilmente a los cambios en su entorno y a las necesidades de sus clientes”, afirma Fábregas.

“Por ejemplo, una startup, como empresa innovadora de nueva creación, no necesita un modelo de gestión muy sólido en un inicio, pero sí tendrá que implantar modelos de gestión reconocidos internacionalmente que le posibiliten, una vez se haya consolidado, crecer de forma sostenible”, añade.

Lo mismo sucede en el caso de las pymes. Una empresa pequeña o mediana que quiera expandirse, internacionalizarse o, simplemente, crecer, deberá contar, según el Club Excelencia en Gestión, con un modelo de gestión que le permita hacerlo de forma estructurada, sin descuidar ningún aspecto imprescindible, y que le ofrezca una rápida capacidad de reacción frente a los cambios del entorno.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.