Imagen de la noticia

Redacción. El 97 % de los directivos bancarios españoles se está planteando la implementación de la inteligencia artificial (IA) en su negocio, o ya la ha integrado, un 17 % más que los directivos a nivel global.

Así lo pone de relieve el informe de Accenture Banking Technology Vision 2019, que, bajo el lema ‘The Post-Digital Era is Upon Us, Are you Ready for What´s Next?’ (La era post digital ha llegado. ¿Estás listo para lo que viene?), presenta cinco tendencias tecnológicas, entre las que se incluye la denominada DARQ Power: registros distribuidos, Inteligencia Artificial, realidad aumentada y computación cuántica, por sus siglas en inglés.

Según Accenture, los bancos pueden reducir sus costes entre el 20 % y el 25 % al utilizar las nuevas tecnologías. En el caso de España, un 29 % de los bancos está realizando pruebas piloto, y un 17 % ya ha implementado la IA en una o más líneas de su negocio.

Al mismo tiempo, el 19 % de los directivos de banca a nivel mundial considera que, de las cuatro tecnologías DARQ, la computación cuántica será la que tenga el mayor impacto en su banco en los próximos tres años, mientras que solo un 17 % cree lo mismo sobre la tecnología distribuida de contabilidad/blockchain.

Tras DARQ, las cuatro tendencias tecnológicas apuntadas por Accenture son Secure Us to Secure Me (seguridad), Get to Know Me (mejor conocimiento del cliente), My Markets (oferta de productos y servicios diferenciales) y Human + Worker (innovación orientada al trabajador).

En relación con esta última tendencia, Human + Worker, el informe de Accenture pone de relieve que, además de mantenerse al día con la innovación orientada al cliente, los bancos también necesitan seguir el ritmo que demandan sus trabajadores.

El 74 % de los ejecutivos bancarios españoles cree que sus empleados son más maduros digitalmente que su organización. Adicionalmente, un 87 % afirma que la movilidad de la plantilla ha incrementado la necesidad de volver a capacitar a la organización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.