Redacción. Ibermática, una de las principales consultoras españolas de tecnologías de la información, ha desarrollado para Maxam Corp Holding, compañía especializada en soluciones de voladura para minería, canteras y obras públicas, una aplicación móvil que incluye herramientas de cálculo y otras funcionalidades relevantes para el diseño y control de voladuras.
Según explican desde Ibermática, el objetivo de Maxam era contar con una aplicación móvil que se pudiese usar como una guía portátil para usuarios e ingenieros de voladuras, así como para estudiantes de esta especialidad, con contenido útil enfocado a la facilidad de uso. Al mismo tiempo, la nueva solución debía mejorar su visibilidad en el mercado, sobresalir entre la competencia y afianzar su imagen de marca.
Para ello, Ibermática ha construido una herramienta, tanto para dispositivos Android como iOS, basándose en la metodología ágil Scrum, mediante la que se iban haciendo pruebas sobre la misma app en diferentes fases para valorar los avances realizados y proponer mejoras, aportando velocidad al desarrollo y una gran flexibilidad a todo el proceso de trabajo.
La aplicación cuenta con un amplio abanico de fórmulas útiles para el usuario, como la posibilidad de realizar reportes gráficos de las voladuras y trazado de puntos en mapas con distancias, coordenadas y ángulos, entre otras funcionalidades, lo que la convierte en una de las más completas del sector.
El diseño se ha enfocado especialmente hacia la facilidad de uso y se ha desarrollado de tal forma que con pocos ‘taps’ se puede llegar a cualquier parte de la aplicación.
Adicionalmente, la aplicación cuenta con una funcionalidad analítica que permitirá saber qué partes de la aplicación son las más utilizadas, para poder centrarse en ellas y mejorarlas o añadir funcionalidades similares.
Además, la app proporciona la capacidad de realizar un seguimiento de su uso global por tipo de dispositivo, país, tiempo de uso, versión de la aplicación, etc., de manera que se pueden identificar nuevos mercados, clientes y ámbitos con mayor potencial de beneficio.
La app es gratuita, y para usar sus funcionalidades más avanzadas solo es necesario un registro, con lo que cualquier usuario puede utilizarla completamente. Al estar expuesta en los markets, es capaz por sí misma de atraer a más clientes, y ofrece la posibilidad de recibir comunicados por la propia app y por correo, lo que ayuda a publicitarse a nuevos clientes potenciales o afianzar los ya existentes.