Redacción. Cornerstone OnDemand, Inc., multinacional de software de gestión de capital humano y talento basado en la nube, ha dado a conocer en España su visión de futuro de los recursos humanos bajo el lema Fresh Thinking, que hace referencia a la nueva mentalidad y forma de adaptarse a la velocidad de los cambios de las personas.
Según la compañía, el 42 % de los trabajadores aseguran que valorarían dejar su empresa si no tienen el desarrollo que necesitan. Por ello, desde Cornerstone buscan que su plataforma se adelante a ellos y les ofrezca un plan personalizado de carrera con los cursos adecuados en base a la información que tiene de cada empleado usando inteligencia artificial.
De esta forma, Cornerstone contribuye a la reducción de la brecha de las habilidades surgida por la era digital, que dificulta que las empresas encuentren trabajadores con las habilidades que necesitan. Ahora, las empresas no buscan los talentos en el mercado laboral, sino que valoran la proyección de sus empleados y les forman para que sean ellos quienes ocupen las vacantes.
Para Cornerstone, la formación es clave para afrontar este momento de cambio. La adaptación a la era digital ha propiciado una nueva forma de pensar de los empleados que los lleva a buscar su máximo desarrollo.
Es lo que Cornerstone ha llamado Employee Journey: pensar en la experiencia y proyección de los empleados en cada paso de su carrera. Para que el proceso sea exitoso, hay que saber qué quieren en la actualidad los trabajadores:
- Desarrollo continuo: el 60% de la plantilla se forma fuera de las empresas, de manera autodidacta. Si su propia empresa proporcionara la formación continuada durante todo el ciclo de vida laboral, le será más fácil retener ese talento.
- Comprender dónde están y cómo podrán progresar: cada vez más, los colaboradores buscan tomarse un momento para valorar su puesto actual y analizar cuál puede ser su evolución y su carrera en el futuro. Si la empresa es capaz de ofrecerles opciones y demostrarles que se preocupa de sus preocupaciones, reforzará el compromiso del empleado con la compañía.
- Ser visto e incluido: es muy importante que los empleados se sientan integrados en cada proyecto, que puedan aportar su opinión, que se sientan valorados y se les reconozca su dedicación.
- Reducir las barreras administrativas: la tecnología es un elemento clave en este proceso de cambio, porque permite ofrecer menos herramientas, pero adaptadas a la forma de trabajar y de formarse de los empleados, por ejemplo, haciéndola accesible desde cualquiera de sus dispositivos.
Gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial es posible recabar datos sobre los intereses de formación y desarrollo de las personas y tener la capacidad de responder a ellas de manera rápida y efectiva con cursos de formación específicos, con interfaces modernas y atractivas, desarrollando una experiencia personalizada y un acceso sencillo compatible con las aplicaciones y dispositivos que están habituados a utilizar.
“Transformarse para adaptarse es la respuesta a esta brecha de las habilidades. La diferencia radica en el talent management, cómo el reto de los departamentos de RRHH y de gestión de talento está en buscar el nexo de unión entre lo que las empresas saben que van a necesitar en el futuro y el desarrollo profesional que quieren los empleados”, afirma Vincent Belliveau, director general para EMEA de Cornerstone OnDemand.
“Los cambios necesarios para el éxito pasan por la modernización de los procesos, la rapidez en la gestión de las vacantes, saber adaptarse a los tiempos de las empresas y tener más en cuenta que nunca las redes sociales. Con ello, conseguiremos crear un camino hacia el futuro basado en una relación fuerte y segura entre empresa y plantilla”, concluye Belliveau.