De izquierda a derecha, María Sánchez Arjona, presidenta de la Fundación máshumano, Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y Javier García, director general de Watch&Act

Redacción. La Fundación máshumano, el Instituto de Desarrollo Directivo (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la consultora de transformación Watch&Act se han unido para crear el Índice de Humanización de la Organización (IHO), una herramienta que facilitará el camino hacia modelos de gestión en los que las personas sean protagonistas del cambio y capaces de impactar en los resultados del negocio.

Este índice es el resultado de un trabajo de investigación de más de cuatro años de duración llevado a cabo por estas tres entidades, con la colaboración de numerosos expertos académicos y empresariales, para concretar las características que debe tener ese modelo de organización basado en las personas, en torno a cuatro pilares fundamentales de su cultura: cómo debería ser su propósito, su modelo de liderazgo, su gestión de talento y sus formas de trabajo y de relación.

Como parte de ese trabajo se ha desarrollado un algoritmo, al que se ha denominado IHO, cuyas métricas se fundamentan en esos cuatro pilares que impulsan la humanización y generan compromiso, vinculación y aportación de valor por parte de los profesionales, lo que se traduce directamente en el logro de objetivos económicos de la empresa al reducir costes laborales (absentismo, rotación, bajas laborales…) e incrementar la productividad, colaboración e innovación.

La investigación para desarrollar la metodología del IHO se ha desarrollado en la unidad de investigación del IDDI, Cátedra Irene Vázquez Empresa centrada en la Persona. Además, se han obtenido más de 150 propuestas de expertos a través de la herramienta de inteligencia colaborativa ecosh.org de la Fundación máshumano, y se ha añadido un estudio sobre compromiso organizacional basado en más 350.000 profesionales y más de 3.500 encuestas ad hoc por parte de Watch&Act.

Posteriormente, los resultados se han trasladado a una herramienta tecnológica que permitirá a las organizaciones, digitalmente y a través de business intelligence, identificar acciones para implantar y avanzar en humanización y competitividad.

Esta herramienta estará alojada en la plataforma digital ecosh.org, en la cual se aglutinarán el conocimiento, las buenas prácticas y otras herramientas relacionadas con la humanización para ponerlas a disposición de todo el tejido socioempresarial.

En una primera fase, el proyecto incluye la elaboración de un completo informe que reflejará el grado de humanización del tejido empresarial español por zonas geográficas, sectores de actividad y tamaño de empresas. Posteriormente, se abrirá el IHO a todo el tejido empresarial y resto de organizaciones e instituciones, para que puedan autoevaluarse e identificar acciones para su avance en el proceso de humanización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.