Imagen de la noticia

Redacción. Un 61,5 % de los directivos españoles de Recursos Humanos aún no cuentan con un concepto claro de lo que significa ser digital, mientras que un 69,5 % no tiene definido un listado de capacidades digitales o está en proceso de definición.

Así lo pone de relieve el DHR Index 2019, el primer estudio sobre el grado de digitalización y madurez en el área de RRHH de las empresas españolas, que ha sido presentado esta semana en la sede de la CEU IAM Business School.

El estudio, elaborado por CEU IAM con la colaboración de Experis Solutions y Human Age Institute, pone de manifiesto los principales indicadores sobre el impacto de la tecnología y automatización en la empresa y en la gestión del talento con la finalidad de ser más competitivas.

El acto de presentación del informe dio comienzo con una mesa redonda moderada por José Morejón, Global HR Group Vicepresident de Banco Santander y director del informe DRH Index 2019, en la que participaron Javier Martín, HR director de Google, Carlos Alonso, CEO de Experis Solutions, y Raúl Arrabales, cofounding partner de Sereendepia.

En un auditorio repleto de responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas, Javier Martín se refirió, entre otras cosas, a las competencias que debe tener un buen profesional ante la transformación digital.

“El gran cambio con respecto a la situación de unos años atrás es que las nuevas generaciones saben más que las anteriores. Por eso, desde RRHH se necesitan otras habilidades como la flexibilidad, conocer el negocio y no tener miedo a los sistemas”, señaló Martín

A continuación, Raúl Arrabales centró su intervención en el impacto de la inteligencia artificial en la digitalización de la empresa y en los recursos humanos. Afirmó que, gracias a esta tecnología “podemos automatizar desde el punto de vista técnico tareas de corte intelectual. La automatización de procesos de reclutamiento con inteligencia artificial o la decisión de dar formación a determinados empleados, entre otras cosas. Todo esto supone una gran ayuda para los profesionales en su labor diaria”.

Por su parte, Carlos Alonso, CEO de Experis Solutions, analizó los procesos de transformación digital en las compañías y aseguró que estos deben abordarse desde cuatro drivers fundamentales: “la estrategia, que debe revisarse y adaptarse, la tecnología, las personas, que siempre serán claves y palanca de transformación, y, por último, los procesos, que en muchos casos están obsoletos”.

La mesa redonda dio paso a la presentación del DHR Index 2019, en la que participaron Gustavo Aguilar de Armas, responsable de CEU Institute for Leadership, Ethics and Development, Irene Aranda, blended strategy de The Cocktail / Wunderman Thompson Consulting, Claire Renaud, HR Consulting director de DELL, Mario Burrul, exirector RRHH Iberia de GE Healthcare, Luis Manuel González, director de RRHH de Roche, y David Martín, Director RRHH de AF Steelcase.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.