Imagen de la noticia

Redacción. Naturgy, empresa energética con más de 18 millones de clientes en todo el mundo, ha puesto en marcha un nuevo plan, de la mano de Microsoft, para la transformación digital del puesto de trabajo de sus casi 11.000 empleados.

Con el objetivo de fomentar hábitos colaborativos, modelos de relación más flexibles e impulsar sinergias exitosas entre sus profesionales, el área de Tecnología de la Información y el área de Personas de Naturgy han dado vida al proyecto digitalteam.

Direcciones como Generación de Electricidad, Clientes y Mercados, Redes de Gas España y Redes de Electricidad España, que cuentan con un nutrido grupo de profesionales trabajando en actividades esenciales en campo, han adaptado su forma de trabajar y conseguido un porcentaje de adopción por encima del 87 %.

Microsoft ha acompañado a la compañía desde el comienzo en su proceso de transformación de la cultura digital de sus empleados, colaborando en la definición y selección de herramientas y de metodologías, además del despliegue y seguimiento tras la implantación de diferentes tecnologías cloud.

El grupo ha elegido la nube de productividad Microsoft 365 para simplificar la gestión de tecnologías de la información, algo clave en una organización que opera en un sector crítico como el energético y con un desarrollo de actividad en 28 países en todo el mundo.

La adopción de Microsoft 365 y herramientas en la nube como Teams, Power BI y PowerApps permite a Naturgy contar con un entorno de colaboración moderno, eficiente y con una alta automatización de tareas.

Sobre Microsoft Teams, Carmen Fernández, directora de Talento Directivo y Cultura de Naturgy, ha explicado que “nos permite ofrecer a los empleados una experiencia digital que les facilita el trabajo en equipo, la conexión y colaboración, así como la agilidad en el seguimiento de los proyectos. Es una experiencia atractiva, que fomenta el cambio de hábitos, pero por sí sola no basta. Hay que trabajar la pieza clave, es decir, la motivación de cada profesional para cambiar”.

Influencers

El proyecto digitalteam pone en el centro al empleado, ofreciéndole herramientas que impactan positivamente en el desempeño de las labores diarias. De ahí que Naturgy haya estructurado el despliegue del plan por fases, incluyendo la figura del influencer y de la comunidad de aprendizaje.

Los influencers son 650 empleados que se han convertido en embajadores del proyecto, gracias a su compromiso con la formación continua de las personas. De este modo, Naturgy ha conseguido accionar el cambio de hábitos en la empresa de una manera más que satisfactoria.

Los datos lo corroboran ya que, a cierre del primer trimestre de 2020, el 82 % de la compañía estaba usando ya Microsoft Teams como herramienta de conexión y de trabajo en equipo, mientras que semanalmente se están realizando más de 60.000 reuniones de Teams, se están enviando 500.000 mensajes de chats y se están sincronizando en la nube más de 2,3 millones de ficheros.

Los empleados se pueden sumar a una comunidad de aprendizaje que provee formación, tanto a través de canales específicos de autoaprendizaje y resolución de dudas, como con sesiones en directo (live).

Para la formación -combinando in situ y online-, Naturgy, con el apoyo de Microsoft, ha organizado digital corners en los que los influencers han dado a conocer las nuevas tecnologías adoptadas. Además, se realizan acciones de formación continua para las recomendaciones de uso, actualizaciones y monitorización sobre el uso de las diferentes tecnologías.

El covid-19 no para a Naturgy

El covid-19 no ha parado las actividades de Naturgy ya que, gracias a la nube, ha podido adaptarse a las necesidades del trabajo a distancia de la casi totalidad de su plantilla, manteniendo siempre la calidad de servicio.

La pandemia tampoco ha paralizado la formación en Naturgy. La Universidad Corporativa de Naturgy ha puesto en marcha una oferta semanal de actividades y webinars, siendo Microsoft Teams el soporte tecnológico para la conexión online de los formadores y de los profesionales.

Se han realizado más de 100 sesiones formativas online a las que han asistido alrededor de 3.700 participantes.

Por último, Naturgy está trabajando en el desarrollo de PowerApps, aplicaciones low-code/no-code sencillas de negocio que involucran en sus procesos a usuarios internos.

Ejemplo de ello es una app denominada Repositorio de Startups, que permite una gestión eficiente de la relación con las startups a través del área de Innovación de Naturgy, u otra aplicación que ayudará a los usuarios a notificar su estado de salud a la compañía, en el marco de actuaciones preventivas del plan de retorno a los centros de trabajo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.