Imagen de la noticia

Redacción. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha sacado a licitación pública, por 5,6 millones de euros, el contrato de perfilado estadístico, un proyecto que busca la modernización del servicio público de empleo y la mejora de la intermediación laboral con el objetivo de maximizar las probabilidades de inserción laboral de los demandantes de empleo.

Entre los servicios de consultoría tecnológica que se demandarán a las empresas que opten a esta licitación figuran el desarrollo del software destinado a la ejecución de algoritmos estadísticos, la provisión de fuentes de datos externas, el procesado de fuentes internas y externas y la explotación de datos sobre bases de datos estructuradas y no estructuradas.

Se trata de un novedoso sistema basado en big data e inteligencia artificial que situará al SAE entre las agencias públicas de empleo más innovadoras de España, ya que ningún otro servicio público de empleo dispone en la actualidad de esta herramienta de perfilado estadístico.

Una vez implantado el sistema informático, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el SAE contarán con la información necesaria para ofrecer itinerarios laborales personalizados a los demandantes de empleo en cualquier momento y lugar, mejorando así los actuales porcentajes de intermediación del Gobierno regional en los contratos que se realizan en Andalucía, que suponen alrededor del 3 %.

El SAE cuenta con información que permite analizar la vida laboral de una persona demandante de empleo, pero no dispone de datos actualizados sobre las necesidades laborales en el tejido productivo en su municipio, comarca, provincia y comunidad autónoma.

La nueva herramienta de perfilado completará la información disponible sobre experiencia profesional y capacitación de los trabajadores con más datos referidos a la situación de la actividad económica en su entorno, con un suficiente detalle a nivel territorial que permitirá al SAE realizar un diagnóstico individualizado de cada persona desempleada de cara a encontrar un empleo acorde a su situación actual.

Se mejorarán así, no solo los servicios de intermediación y orientación laboral actualmente ofrecidos por el SAE, sino que también se dispondrá de una herramienta básica para el diseño de las políticas activas de empleo en Andalucía.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha explicado que la decisión de licitar este trabajo viene determinada por la necesidad de contar con la colaboración de especialistas en análisis, tratamiento y uso de técnicas de big data e inteligencia artificial, junto con la aplicación de modelos matemáticos que permitan un mejor conocimiento del mercado laboral y de las variables que influyen en su funcionamiento.

“Una vez esté disponible la herramienta, será el personal propio del SAE quien lo utilizará en su trabajo diario, a la vez que colaborará en el proceso de mejora”, ha concluido Blanco.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.