Imagen de la noticia

Redacción. Los cambios recientes en el estilo de trabajo, tales como el aumento del teletrabajo, hacen necesario implantar mejoras en el modo en que las empresas gestionan la salud de sus empleados en el ámbito laboral.

Hasta ahora, las revisiones médicas en el ámbito laboral se han llevado a cabo, principalmente, de forma presencial en instalaciones de centros médicos.

En este actual escenario de presencialidad, NTT Data, proveedor de servicios de tecnologías de la información a nivel global, ha llevado a cabo una prueba relativa a actividades de salud en el trabajo de forma remota y sin contacto, sirviéndose para ello de la tecnología de extracción de constantes vitales sin contacto de Binah.ai, empresa israelí ganadora del Open Innovation Contest 10 de la multinacional tecnológica.

Esta tecnología permite medir la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, nivel de estrés, etc., analizando un vídeo de la región superior de la mejilla de un rostro humano con un smartphone, tableta o cámara de ordenador portátil. En el futuro, también estarán disponibles la presión arterial y la temperatura cutánea, entre otras.

Estos datos son después transferidos a Health Data Bank, un servicio de gestión de la salud proporcionado por NTT Data a aproximadamente 2.000 organizaciones que constan de cuatro millones de empleados.

Con esta prueba, la compañía abordará nuevos problemas sanitarios en consonancia con la diversificación de los estilos de trabajo, para establecer un nuevo método de gestión de la salud.

Prototipo de aplicación

Para esta prueba, se creó un prototipo de aplicación y se verificó la eficacia de las actividades remotas de salud en el trabajo, en cooperación con empresas y médicos de salud laboral.

De esta forma, la prueba juntará los datos disponibles, tales como frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, variabilidad de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y nivel de estrés, con los datos a extraer: temperatura corporal, presión arterial, concentración de alcohol en sangre, nivel de hemoglobina.

Según NTT Data, trabajar en entornos remotos y dispersos hace que cada vez resulte más complicado obtener constantes vitales como la presión arterial, que es fundamental a la hora de prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida y de otro tipo.

Conectar dichas referencias de datos vitales con datos de reconocimientos médicos que se almacenan en Health Data Bank permitirá asegurar una calidad continuada de la salud en el trabajo.

Tras verificar los resultados de la prueba, NTT Data tiene previsto lanzar este servicio este mismo mes de octubre, con el objetivo de ofrecer esta tecnología a 200 organizaciones que suman 400.000 empleados.

Además de la gestión de la salud en las empresas, se espera que esta función se utilice en el ámbito de la telemedicina en instituciones médicas y para servicios de colaboración en otros sectores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.