Andalucía selecciona a los mejores emprendedores tecnológicos

Redacción. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha esta semana Startup Andalucía Roadshow, una competición de startups que permitirá a las empresas participantes acceder a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo.

Gracias a esta iniciativa, estas empresas tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Con este programa, que persigue reforzar el actual ecosistema innovador, se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento y nuevas firmas innovadoras a la región.

Así mismo, tiene como finalidad fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas como base para el aumento de las exportaciones.

El programa acaba de arrancar con una convocatoria pública mediante la cual se seleccionarán, en eventos provinciales, los mejores 32 proyectos emprendedores, que deberán someterse a un programa intensivo impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional.

Estarán acompañados de un mentor que les guiará y evaluará en virtud de diferentes criterios, como la viabilidad del proyecto empresarial, la actitud, la asimilación de la metodología del trabajo, la iniciativa demostrada, el compromiso o los avances logrados.

De esos 32 proyectos se elegirán a doce startups finalistas, que competirán en una final de carácter regional para estar entre las cinco iniciativas ganadoras del concurso. Esas empresas ganadoras tendrán a su disposición una serie de instrumentos y actividades de apoyo a su internacionalización.

Los participantes deberán ser empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio sea escalable, esté bien definido y, además, esté validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

Las startups han de estar formadas por un equipo multidisciplinar, con solvencia técnica y con capacidad para cubrir todas las áreas clave del negocio. El equipo promotor será de, al menos, dos personas con un 100 % de dedicación al proyecto empresarial, y tendrán que haber arriesgado capital propio para la puesta en marcha de la iniciativa.

Las candidaturas admitidas serán evaluadas conforme a una serie de criterios. La innovación, ventaja competitiva y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma supondrá un 30 % en la evaluación, la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera también tendrá un peso del 30 % en la puntuación, mientras que las capacidades, actitudes y experiencia de los promotores podrán suponer el 40 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.