El Ayuntamiento de Barcelona destinará 10 millones de euros a impulsar startups a través de capital riesgo

Redacción. El Ayuntamiento de Barcelona invertirá hasta un máximo de 10 millones de euros en seis fondos de capital riesgo privados con el objetivo de impulsar a las startups más innovadoras de la ciudad y mantener la competitividad del ecosistema emprendedor y digital que ahora tiene que hacer frente a los efectos de la covid-19.

La finalidad de esta medida es triplicar, como mínimo, los diez millones a través de los fondos o sociedades de capital riesgo con inversiones destinadas a empresas emergentes del área metropolitana de Barcelona y potenciar la economía en un momento crítico.

El fondo o sociedad de capital riesgo se compromete a invertir, como mínimo, tres veces el importe comprometido por el Ayuntamiento de Barcelona en empresas que sean parte de uno de los sectores estratégicos marcados en la agenda Barcelona Green Deal y, a su vez, que una cantidad equivalente a la invertida sea destinada a empresas lideradas por mujeres.

Esta es la prioridad municipal Barcelona Capital Digital y Emprendedora, incluida en el conjunto de nuevos instrumentos que se han impulsado desde el Centro de Coordinación de Respuesta Económica (CECORE) del Ayuntamiento de Barcelona.

Gestionada por Barcelona Activa, agencia para la promoción del empleo de calidad, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, esta iniciativa recibe el nombre de Barcelona Acelera. Se trabaja para acompañar al sector de las startups en el camino de la recuperación y crecimiento, como motor de innovación, atracción de talento creativo, inversión extranjera y que permita posicionar Barcelona a los ojos del mundo.

Tres pilares para consolidar Barcelona como capital digital

El Fondo de inversión se enmarca dentro de la estrategia de afianzar Barcelona como capital digital del sur de Europa y cuenta con tres pilares mediante los cuales el Ayuntamiento potencia la colaboración público-privada: financiación, espacios y talento.

La iniciativa del Fondo Barcelona Acelera pertenece al pilar de financiación, que acompaña a los otros dos.

El segundo está vinculado a la creación de nuevos espacios que movilicen metros cuadrados para la capitalidad digital. El objetivo es acoger nuevas iniciativas empresariales como es el caso del edificio de Correos anunciado recientemente que acogerá un hub de innovación con empresas que darán trabajo a 1.500 personas y ayudará a reeconomizar el centro de la ciudad.

El tercer pilar está vinculado al talento, que es la materia prima del ámbito digital y en la que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para formar 3.000 nuevos programadores en los próximos años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.