Redacción. La industria funeraria va incorporando progresivamente nuevas estrategias, productos y servicios para adaptarse tecnológicamente a estos nuevos tiempos.
La pandemia de covid-19 ha acelerado este proceso de transformación e impulsado la proliferación de nuevas startups que pretenden ofrecer soluciones a todas aquellas personas que tienen que lidiar con un proceso de duelo en un contexto marcado por la distancia social.
Es así como la tecnología irrumpe en el sector y da lugar al concepto, cada vez más extendido, de Death Tech, que engloba proyectos en los que el ámbito tecnológico juega un papel importante a la hora de afrontar el final de la vida. Es el caso de I leave.
I leave es una aplicación móvil para dispositivos Android e iOS que permite crear un testamento social y organizar el funeral de uno mismo sin necesidad de salir de casa. Así mismo, facilita la creación de listas de contactos a los que se quiere avisar del fallecimiento y dejar mensajes personalizados que recibirán junto con toda la información del sepelio.
Dejar todo atado
En las horas siguientes al fallecimiento de un ser querido, los familiares o allegados deben lidiar con empresas aseguradoras y funerarias para iniciar los trámites necesarios para la celebración del funeral.
Todo este proceso se realiza en momentos de mucho dolor, en los que la toma de decisiones puede no ser fácil: ceremonia laica o religiosa, texto para los recordatorios, entierro o cremación, velatorio, seguro de decesos...
La aplicación I leave permite al usuario dejar instrucciones sobre cómo le gustaría que fuera su funeral e información útil para facilitar su organización. Podrá designar personas, llamadas ‘confidentes’, que tendrán acceso a todos estos datos tras el fallecimiento.
Gracias a esta funcionalidad se respetan los deseos del difunto y se pueden simplificar mucho los trámites que deben realizar familiares o amigos, ya que se dejan las cosas atadas previamente.
Lista de contactos
Otra de las responsabilidades que recae en los familiares en estos duros momentos es comunicar el fallecimiento al círculo de amistades del fallecido, compañeros de trabajo, conocidos... ¿A quién avisar?
Con I leave el usuario puede crear una lista de contactos a los que comunicar su defunción llegado el momento, eligiendo también a la persona encargada de hacerlo. Gracias a esta opción, se puede liberar a los familiares directos de esta triste labor.
La app permite crear esas listas de contactos a los que se avisará en el momento de la muerte. Los “confidentes” activarán el envío de la notificación y los destinatarios elegidos por el usuario recibirán los datos del sepelio, junto con el mensaje opcional de despedida personalizado. Todo queda resuelto con solo apretar un botón, evitando decenas de llamadas y mensajes.
Aunque su trayectoria se inicia en 2018, la startup I leave lanzó al mercado su proyecto a finales de 2020 en España y Alemania, bajo el lema “Diles lo importante que son para ti”.