Vodafone Business y la Universitat de les Illes Balears utilizan big data para controlar aforos y movilidad frente al covid-19

Redacción. Vodafone Business ha implantado una solución en la Universitat de les Illes Balears (UIB) que permite tener datos objetivos sobre el uso de espacios de la universidad y controlar los aforos de las zonas de uso público.

Se trata de un proyecto enmarcado dentro del acuerdo de colaboración entre la operadora y la entidad académica y que es pionero en este sector en España.

El objetivo del mismo es proporcionar información fiable sobre el uso que hacen los alumnos, profesores y personal de la universidad de los espacios comunes como bibliotecas, laboratorios, aulas, etc.

Para ello se ha llevado a cabo un proyecto de Vodafone Analytics, la solución basada en Big Data de Vodafone, que, a través de datos anonimizados y agregados, es capaz de proporcionar información relevante a las empresas.

Mediante la información obtenida de las antenas de telefonía móvil, los responsables de la UIB disponen de una comparativa interanual de 2019 vs 2020 con el perfil de los visitantes y los horarios a los que suelen acudir a la universidad. De esta forma, se podrá analizar cómo la pandemia ha cambiado los hábitos de los alumnos que acuden al campus.

Uno de los datos más relevantes que se ha extraído es el porcentaje de visitantes que recibía el campus de la Universidad en Mallorca en 2020, comparado con el dato del año anterior. Mientras que en octubre de 2019 eran más de 13.000 el número de visitantes diarios de media, en octubre de 2020 esta cifra apenas superaba los 4.000 visitantes diarios de media, lo que supone un descenso de casi un 70 %.

Este dato pone de manifiesto las medidas de semipresencialidad que se han llevado a cabo en la Universidad para que sea posible mantener la distancia social en las aulas y no se superen los aforos permitidos en los espacios comunes.

Adicionalmente, el proyecto también incorpora una herramienta capaz de contabilizar la presencia de personas y su movimiento por el campus.

Para ello, se utiliza la red WiFi desplegada en la universidad, con la que se puede detectar la presencia de los dispositivos móviles.

Estos datos, que quedan almacenados para su posterior análisis, permiten determinar a qué clases acuden los alumnos, las horas de mayor afluencia en el campus, las horas de llegada, etc.

Este tipo de herramientas tienen un interés muy elevado desde un punto de vista académico, pues puede ayudar, por ejemplo, a determinar aquellos momentos del curso en los que se produce una menor presencia de estudiantes en el campus.

Pero, además, estas herramientas adquieren un interés adicional en plena pandemia desde el punto de vista de la gestión de la ocupación de los espacios públicos. Muchas instituciones educativas se han visto obligadas a implantar un modelo de semipresencialidad en las aulas y, por ello, la aplicación desarrollada por Vodafone también puede usarse para el citado control de aforos en edificios.

Esta aplicación sienta las bases para posibles ampliaciones futuras, como, por ejemplo, que los datos más relevantes puedan ser consultados por los estudiantes en tiempo real desde sus dispositivos o desde cartelería electrónica instalada en el campus.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.