La Xunta de Galicia recrea una oficina de empleo en el metaverso

Redacción. La Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad, ofrecerá en el Salón de Oferta de Educación y Formación de Galicia (Edugal), que se celebra del 26 al 28 de octubre en Pontevedra, la recreación de una oficina de empleo en el metaverso, una experiencia piloto con la que pretende acercar la orientación laboral a trabajadores jóvenes.

El Gobierno gallego apuesta con esta iniciativa por la innovación en la búsqueda de empleo y oportunidades laborales de la juventud.

En concreto, con este proyecto piloto el Ejecutivo regional persigue optimizar la orientación laboral, el diseño de itinerarios formativos y la recondución hacia el Servicio de Empleo de Galicia de menores de 25 años en situación de desempleo y que no estén formándose en el momento actual.

Los asistentes al salón Edugal podrán recibir, en primera persona, la atención de una oficina de empleo recreada en este universo virtual. Para hacerlo, podrán conectarse a través de sus teléfonos móviles y/o gafas de realidad virtual y aumentada que se pondrán a su disposición.

La experiencia se concibe como una primera aproximación a lo que promete ser un nuevo modelo de gran impacto en las relaciones laborales. Con estos procesos, la Administración pública gallega aprovechará las ventajas de estos sistemas para mejorar la evaluación y selección del personal, primando el factor humano, que la Xunta pone en el centro de sus políticas de empleo.

Según destacan desde la Xunta, se prevé que el metaverso genere un impacto de más de dos billones de euros de negocio para el año 2030. Sus aplicaciones prometen un cambio de paradigma en áreas fundamentales del mundo laboral como el de los recursos humanos.

Modernización del servicio público de empleo

El Gobierno gallego está abordando una modernización del Servicio de Empleo de Galicia que pasa por la mejora de los procesos de intermediación y colocación, que se realizará a través de una nueva herramienta digital basada en inteligencia artificial.

Gracias a este nuevo software, la Xunta contará con los recursos, procesos y herramientas para crear un vínculo permanente entre trabajadores y empleadores.

El instrumento permitirá identificar las necesidades del mercado de trabajo en tiempo real y adaptar la formación y los itinerarios formativos a las mismas.

Además, como novedad, mantendrá conexión con el sistema de inclusión social de Galicia para identificar personas vulnerables con las que trabajar en el proceso de transición al empleo con el acompañamiento específico que precisan.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.