Redacción. La organización del personal dentro de la empresa es una de las tareas diarias que más tiempo y recursos consumen. Incrementar el nivel de automatización mediante un software de RRHH es mejorar el rendimiento del negocio en el día a día.
¿Qué es un software de Recursos Humanos?
La irrupción de la tecnología de la información en el ámbito de la gestión de empresas ha supuesto un cambio de paradigma. Gracias a la automatización de los procesos, el trabajo manual ha ido quedando relegado a un plano secundario.
El software de RRHH, también conocido como SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos) y SARH (Sistema de Administración de Recursos Humanos) es el elemento principal del cambio en el área de Recursos Humanos. En esencia, es un conjunto de herramientas que tiene en cuenta todas las variables que intervienen en la gestión del personal para mejorar la productividad del equipo.
La principal función de un software de RRHH es la de automatizar las tareas de organización manuales con el fin de ahorrar tiempo y evitar errores. De este modo se obtiene una mayor fluidez en los procedimientos internos de la empresa y una planificación optimizada.
Elegir un software de RRHH para automatizar las tareas administrativas es el primer paso hacia el éxito de la gestión empresarial. Pero las opciones que ofrece actualmente el mercado son tan amplias que antes conviene tener claras las ideas acerca de lo que un software de RRHH es capaz de ofrecer.
Beneficios de implementar un software de RRHH
Las tareas manuales no solo implican una mayor inversión en tiempo, dinero y personal; también suponen asumir ciertos riesgos. Así como los errores humanos son algo habitual, un software de RRHH no contempla esta posibilidad.
Pero automatizar las tareas de gestión es mucho más que evitar errores comunes en la gestión manual. Es abordar la planificación del equipo de trabajo desde muchas perspectivas para ofrecer ventajas como:
- Aumentar la productividad: los miembros del departamento de RRHH podrán centrarse en otras tareas importantes para el desarrollo de la empresa.
- Acceder rápidamente a la información: centralizar toda la información relativa al personal para poder acceder a ella de forma inmediata y en tiempo real.
- Mejorar la experiencia de los trabajadores: facilitar las tareas más tediosas para que los empleados se sientan motivados y se genere un buen ambiente de trabajo.
- Tomar mejores decisiones: disponer de informes detallados acerca del rendimiento del personal, sus competencias o la gestión del tiempo para poder realizar los ajustes necesarios y en el momento oportuno.
Automatizar las tareas con un software de RRHH
Entender las ventajas de implementar un software de RRHH en tu empresa te resultará más sencillo si nos centramos en aspectos concretos de la gestión de personal. Aquí tienes nueve ejemplos de cómo automatizar las tareas rutinarias para alcanzar los objetivos de rendimiento y satisfacción de tus empleados.
1. Gestión de datos del personal
Centraliza y administra los datos de todos los empleados desde una única aplicación. Podrás personalizar todos los expedientes con un gran nivel de detalle, generar documentos administrativos importantes y mantener la información siempre actualizada en apenas un par de clics.
2. Gestión del onboarding y el offboarding
Facilita la integración de los trabajadores en la empresa y en su filosofía de trabajo: conocimientos del producto y los servicios, visión estratégica, formación… La automatización de tareas también permite anticipar la salida de un trabajador de la empresa, la evaluación de su actividad y el cumplimiento de todas las obligaciones legales (contrato, finiquito, certificados, etc.).
3. Gestión de vacaciones y ausencias
Agiliza el proceso de solicitud y aprobación de vacaciones mediante el empleo de aplicaciones accesibles. Tanto los trabajadores como los responsables del departamento podrán estar al tanto del saldo de días de vacaciones, las jornadas a compensar, las bajas laborales, los permisos o las ausencias, y descargar los informes para su análisis pormenorizado.
4. Gestión del tiempo y de las actividades
Cumple con las exigencias legales en la gestión de las jornadas laborales y accede a la información de control en cualquier momento. A través de una aplicación los empleados pueden registrar el tiempo y las actividades diarias para garantizar una gestión más transparente de las jornadas laborales.
5. Gestión de nóminas
Digitaliza, importa y envía las nóminas a los empleados a través de un sistema seguro y confidencial. Podrás hacer un seguimiento de las remuneraciones, gestionar los elementos fijos y variables de la nómina y evaluar la evolución de los salarios parar realizar los ajustes necesarios.
6. Gestión de las formaciones y el desarrollo de competencias
Mejora el rendimiento de todo el equipo mediante la automatización de la valoración de resultados, las campañas de formación y la evaluación de competencias. Toda la información queda registrada en el programa para que puedas revisarla de forma periódica.
7. Gestión de los indicadores de bienestar en el trabajo
Conoce a tu plantilla e intervén de forma activa en la mejora de sus condiciones laborales. El software de RRHH te permite medir el compromiso de tus empleados, realizar encuestas y medir los niveles de satisfacción del equipo para averiguar qué puntos son mejorables.
8. Gestión documental de la información de RRHH
Personaliza la estructura de tu base de datos para incluir la información más relevante sobre tus empleados. Los nuevos datos o las modificaciones se integran de manera automática en plantillas que te permiten generar documentos de un modo más rápido y sin omitir ningún detalle.
9. Contratación y gestión de solicitudes
Trabaja a distancia y agiliza procesos clave en el área de RRHH como son la tramitación de solicitudes de empleo y la firma de contratos de trabajo. Podrás completar procesos en remoto mediante transacciones digitales totalmente seguras.