Cómo la automatización del reclutamiento está remodelando el futuro de la contratación

En la optimización empresarial, la selección de personal es clave. Son muchas las grandes empresas que invierten mucho en conseguir captar a los mejores talentos.

Para ello, los avances en inteligencia artificial, los modelos predicitos y el aprendizaje automático ha supuesto una herramienta enormemente poderosa. En este sentido, softwares como PeopleForce favorecen el reclutamiento automatizado y ofrecen una serie de ventajas que no pasan desapercibidas.

Qué es el reclutamiento automatizado

El área de Recursos Humanos de una empresa tiene muchas tareas asociadas, pero una de las más importantes y determinantes es, sin duda, la contratación de nuevos valores para la empresa. Esto es debido, entre otras cosas, porque cada día que un puesto vacante sigue sin estar cubierto, la empresa deja de ganar beneficios y pierde productividad.

Por tanto, desde este departamento las contrataciones son importantísimas y hay que cuidarlas al máximo. Para ello, herramientas inteligentes basadas en inteligencia artificial han sido un avance importantísimo.

El motivo es que determinadas soluciones de software, como la anteriormente señalada PeopleForece, son capaces de recopilar datos relevantes sobre todos los candidatos, ponerlos a disposición del departamento y procesarlos con una gran precisión.

De esta forma, el proceso de selección se agiliza enormemente, pues tanto la búsqueda, como las entrevistas, los seguimientos y la selección se hacen en un tiempo récord. Solo hay que recordar que antes de que llegaran estas herramientas basadas en la inteligencia artificial, era necesario clasificar físicamente los currículos.

La automatización del reclutamiento a través de software puede, entre otras cosas, automatizar las tareas y también los flujos de trabajo de contratación. Además, son herramientas que reducen muchísimo los costes de contratación, aumentan la productividad y aceleran la cobertura de los puestos vacantes.

Por otro lado, teniendo en cuenta de que hablamos de automatización, no es de extrañar que este tipo de herramientas también contraten sin prejuicios, además de mejorar muchísimo el perfil general del talento de la empresa.

Qué pueden hacer estos softwares

La variedad de tareas que este tipo de softwares puede realizar son muchísimas. Para empezar, son capaces de automatizar la compra de anuncios en plataformas de empleo para poder ofrecer el puesto de trabajo en sí. Pueden, además, ayudar a optimizar el presupuesto y reducir el coste por solicitante.

Con un software de estas características también es posible diseñar un sistema de seguimiento de solicitudes. Se automatiza todo el ciclo de contratación para tener mayor organización proporcionando una ubicación más centralizada para poder gestionar las ofertas de empleo. Es capaz de clasificar los currículos, de filtrar todas las solicitudes y de identificar los candidatos que estén más preparados para el puesto vacante.

Sin duda alguna, la selección de currículos de forma manual es la parte que más tiempo cuesta a los responsables de este departamento. Un software basado en inteligencia artificial es capaz de aprender y entender los requisitos de un puesto de trabajo, y, de esta forma, filtrar en función de estos requisitos todos los currículos que los cumplan.

Así mismo, el algoritmo inteligente también puede determinar qué candidatos son más idóneos evaluando sus habilidades, la experiencia y otras características.

Sin duda, la inteligencia artificial ha sido por todo esto, y por muchas más tareas, una implementación clave que cada vez se usa más en la contratación de grandes empresas.

Trabajar con los principales portales de empleo

Sabido es que los portales de empleo son una fuente muy importante a la hora de cubrir puestos vacantes, estas herramientas inteligentes se integran con estos portales. De esta forma, los datos de los candidatos que estén mejor cualificados se añadirán automáticamente desde webs como LinkedIn, Djinni, Work ua, Rabota ua, entre otros muchos.

El sistema será capaz de analizar el nombre, el correo y los datos para contacto en general, así como sus habilidades. Una vez revisada esta lista, será posible escoger un candidato para añadirlo a la lista de currículos preseleccionados.

Evaluación de los candidatos

¿Y si, además de seleccionar los mejores perfiles, este software permitiera evaluar a los candidatos antes de contratarlos? Sí, también es posible. Es posible crear diferentes pruebas de selección para poder filtrar aún más esa lista de candidatos.

Estas pruebas, realizadas gracias al software basado en inteligencia artificial, ayudarán a crear un primer contacto y a descartar a aquellos candidatos que estén menos cualificados para la comprensión de determinadas tareas o aquellos que no coincidan con la visión de la empresa.

Es, por tanto, una herramienta perfecta para pruebas cortas que, por otro lado, ayudan mucho al departamento de Recursos Humanos y a sus objetivos de contratación.

Se pueden crear pruebas sencillas con varias preguntas con una o más respuestas. Se puede establecer un tiempo para poder completar la prueba así como otorgar diferentes puntos para las respuestas correctas.

Otra de las ventajas es que se pueden programar estas pruebas en cualquier etapa de la selección, por lo que, si es más conveniente hacerlo al final, cuando ya quedan pocos candidatos, también será posible.

Lo importante aquí será diferenciar entre prueba de selección y tarea de prueba, pues la última se puede añadir por separado a través de un Sistema de Seguimiento de Candidatos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.