Ibermática modeliza con inteligencia artificial y big data la ergonomía de cualquier puesto de trabajo

Redacción. La consultora tecnológica Ibermática ha desarrollado una herramienta capaz de modelizar de manera automática la ergonomía de cualquier puesto de trabajo sin necesidad de realizar estudios pormenorizados por cada persona y puesto.

Esta solución, enmarcada en el Proyecto ExOsasun, puesto en marcha en 2020 con la financiación del Gobierno Vasco, a través del Programa de ayudas Hazitek, y por la Comisión Europea (Feder), se basa en tecnologías de inteligencia artificial y big data para ayudar a prevenir las lesiones musculoesqueléticas.

La función de Ibermática en el proyecto ha sido crear una herramienta que, a través del big data y la inteligencia artificial, sea capaz de modelizar de manera automática la ergonomía de cualquier puesto de trabajo.

Esta solución tiene como principal objetivo reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas durante el desempeño de la actividad profesional, sin necesidad de realizar estudios pormenorizados por cada persona y puesto.

Para ello, Ibermática parte de información capturada en tiempo real del propio profesional, como, por ejemplo, datos cinemáticos, patrones de activación muscular, etcétera. Esta información se recoge tanto con exoesqueleto como sin exoesqueleto. También se pueden capturar, si el puesto así lo exige, datos del propio entorno de la persona, como la fuerza de reacción al suelo.

Con toda esta información y mediante conocimiento explícito provisto por una persona experta en ergonomía, así como conocimiento inferido automáticamente por el sistema, Ibermática busca determinar situaciones que supongan una carga que pueda desembocar en una lesión a corto, medio e, incluso, largo plazo.

Evaluación de exoesqueletos

Otra de las partes del proyecto es la validación de exoesqueletos, tanto en condiciones de laboratorio como en entorno real con un grupo de personas, de cara a obtener un conjunto de protocolos y metodologías para su evaluación avanzada.

Para la consecución de este objetivo, Ibermática ha desarrollado un sistema de analítica avanzada de datos para detectar patrones de movimiento y activaciones musculares mediante el uso del exoesqueleto en las tareas identificadas de los casos de uso.

Los datos se han recogido de todas las pruebas de laboratorio realizas con sensores de EMG, EEG y captura de movimiento.

Junto a Ibermática, participan en este proyecto, liderado por Clínica IMQ Zorrotzaurre (Grupo IMQ), las empresas Gestamp, Gogoa Mobility Robots, Ludus VR, STT Ingeniería, Sistemas y Zermik y Tecnalia, ésta última perteneciente a la RVCTI.

Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento externo de Osalan, INSST, Mutualia y PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.