Primafrio desarrolla un simulador de conducción virtual para la formación de sus conductores

Redacción. Grupo Primafrio, operador logístico especializado en transporte de productos a temperatura controlada, ha desarrollado un simulador de alto nivel de conducción virtual para su programa de formación específica de conductores.

Este simulador de conducción virtual asemeja las condiciones de entorno y conducción de un vehículo pesado y expone los riesgos y circunstancias a los que normalmente se enfrentan tanto conductores profesionales como noveles, optimizando así sus habilidades en seguridad vial y conducción eficiente, en colaboración con el partner tecnológico Simumak.

El proyecto es fruto del trabajo desarrollado durante dos años y medio por los departamentos de I+D+i y Conducción Eficiente de Primafrio, que considera la toma de decisiones como un aspecto clave en la conducción y prevención de accidentes.

En un entorno inmersivo, se simulan situaciones cercanas a la realidad que contribuyen al aprendizaje mediante la concienciación, la prevención y la seguridad en un ambiente controlado, obteniendo un rendimiento máximo de tiempo y espacio.

Así mismo, es posible medir el desempeño de un conductor, ya que, después de cada sesión, se accede a una gran cantidad de métricas que informan de los resultados de la prueba, datos que son analizados por el equipo de expertos en conducción eficiente y seguridad vial de Grupo Primafrio.

Formación personalizada

El simulador virtual permite personalizar la conducción para, de esta manera, conocer la trayectoria y evolución de cada profesional durante su permanencia en la compañía.

Las formaciones programadas en el simulador contemplan ejercicios de maniobras, conducción básica, conducción BBS (Behavior Based Safety) bajo el estándar SQAS, conducción eficiente y conducción BBS experto.

Este programa, complementario a la formación que reciben los conductores cuando se les entrega su vehículo, fomenta su participación en materia de sostenibilidad mediante las claves que necesitan saber para lograr una conducción eficiente y segura.

En 2021 Grupo Primafrio ha formado a más de 1.500 conductores de manera presencial en sus instalaciones y a otros 1.000 mediante formación virtual.

Formación sostenible

El uso de un simulador virtual, permite a Grupo Primafrio disminuir anualmente 150 t de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero (GEI) al año, reducir el mantenimiento de los vehículos y economizar casi 35.000 litros de combustible. Como resultado, se reduce en un 18 % su huella de carbono y en un 35 % la accidentalidad.

A la vanguardia tecnológica

Para el desarrollo del simulador de conducción virtual, Primafrio ha contado con la colaboración del partner español Simumak. En este proceso, no solo se ha conseguido fabricar un simulador único adaptado a las necesidades de la compañía, sino que también ha tenido lugar la implementación de un plan de formación virtual a medida.

El simulador está equipado con pantallas de 75 pulgadas que facilitan una visual de 180º, una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad y un tablero de instrumentos en el que un conductor puede sentirse como en un vehículo real.

Para garantizar el proceso formativo de la actividad, el simulador está habilitado con un puesto de instructor y otro puesto de observador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.