¿Puede un software de RRHH mejorar la relación y gestión de empleados?

Redacción. Conseguir que haya una buena relación entre los empleados es una cuestión vital para el buen funcionamiento de una empresa. Esto puede influir en que las personas de la empresa se sientan más satisfechas, sean más productivas y tengan un nivel más alto de compromiso. Pero, para poder lograr este objetivo, hay que seguir una serie de pautas.

Sin ir más lejos, la empresa tiene que garantizar una comunicación fluida entre el área de RRHH y cada uno de los equipos de trabajo, por lo que es necesario disponer de datos objetivos sobre lo que la plantilla está haciendo, su rendimiento y sus necesidades e ideas. Para ello, lo mejor es contar con un software de Recursos Humanos que pueda vertebrar la comunicación interna de toda la organización.

Comunicación constante

Uno de los ejes para una gestión de personas inteligente es la comunicación interna. Todo el personal debe conocer los objetivos de la empresa, la planificación de tareas, los procedimientos para la evaluación del desempeño y los métodos que deben utilizarse para canalizar su comunicación con el área de Recursos Humanos.

En este aspecto, el portal del empleado es uno de los elementos imprescindibles con los que debe contar un programa de Recursos Humanos, ya que, a través de esta herramienta, las personas de la plantilla pueden acceder a su documentación y a todas las notificaciones de la empresa.

Seguimiento de resultados

Un software de RRHH es una solución clave para el seguimiento de la actividad de los empleados. A través de esta tecnología los empleados pueden enviar sus partes de trabajo utilizando su smartphone y registrar la entrada y salida del puesto de trabajo. De este modo, la empresa puede tener un control sobre las horas trabajadas reales de cada persona, así como un registro documental del cumplimiento de las tareas.

No solo eso, con un software de Recursos Humanos avanzado como Zucchetti HR, también se puede hacer un seguimiento de la formación de los empleados, de manera que se pueda observar cómo los cursos formativos influyen en el desarrollo de sus habilidades y su rendimiento.

Eficiencia

A través de un software de Recursos Humanos las empresas pueden mejorar la eficiencia en la gestión de los equipos. Es posible llevar a cabo una mejor planificación de tareas, tener un control riguroso y sistemático de la presencia y ausencia de las personas de la plantilla, prever los días en los que parte del equipo estará de vacaciones y mejorar el rendimiento.

Utilizando soluciones tecnológicas, el departamento de RRHH puede ser más eficiente en todos sus procesos: selección de personal, onboarding, gestión de nóminas, tareas administrativas, formación de equipos, evaluación del desempeño, plan de carrera y gestión de incentivos y compensaciones.

Gracias al uso de las tecnologías aplicadas a la gestión de RRHH se puede reforzar el compromiso de los miembros de la empresa para que participen en los planes y estrategias de la compañía. Además, se puede potenciar la cooperación para hacer frente a los procesos de creación y transformación, así como diseñar un entorno estable que permita construir una nueva cultura de empresa y facilitar una comunicación constante y fluida.

De este modo, la empresa tendrá el control sobre todas las actividades que se están llevando a cabo, al mismo tiempo que se atienden las necesidades de flexibilidad y conciliación que demanda el personal.

Escucha a tus empleados

Por último, no hay que olvidar que un software de gestión de Recursos Humanos puede ser una herramienta determinante para asegurar la escucha de los empleados. Las personas necesitan sentirse escuchadas y valoradas para sentirse a gusto en la empresa y poder trabajar con mayor eficacia.

Por lo general, en las empresas no hay canales de comunicación digitales que permitan a los empleados trasladar sus necesidades y sugerencias a los jefes de equipo. Esto provoca que se utilicen los canales tradicionales, como las reuniones presenciales y la comunicación directa, lo que puede dilatar enormemente los procesos de trabajo.

Un software de Recursos Humanos no solo permite que las personas dispongan de un portal del empleado en el que acceder a toda su documentación o recibir notificaciones de RRHH. También pueden disponer de herramientas que permiten, entre otras funciones, enviar solicitudes de gasto a los jefes de esa área, de manera que se pueda agilizar la actividad y realizar un control transparente de costes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.