Redacción. La Comunidad de Madrid invertirá 750.000 euros anuales hasta 2027 en una red de transformación digital para investigación en humanidades y ciencias sociales en las seis universidades públicas de la región, en virtud de un convenio con la Universidad Complutense.
Esta red, denominada CLARIAH-CM, permitirá dar apoyo a investigadores, proyectos y grupos de investigación en los centros universitarios públicos madrileños, y tiene como objetivo continuar con el trabajo del plan INTELE, que es la participación española en el consorcio de infraestructuras europeas que ahora continúa como CLARIAH-ES. Así, a nivel europeo se estudian los datos y procesos digitales relacionados con el lenguaje y las humanidades digitales.
Para la coordinación de CLARIAH-CM, la Universidad Complutense va a crear el Centro Complutense de Humanidades Digitales, con el apoyo de la Biblioteca Complutense, en el que se integrarán a través de CLARIAH-CM los otros miembros de la Universidad de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos.
CLARIAH-CM permitirá el acceso de los científicos madrileños a seminarios, charlas y talleres, así como la creación de nuevos servicios y proyectos.
Además, se desarrollarán líneas de trabajo tanto a nivel nacional como europeo e iberoamericano, permitiendo el tratamiento computacional de datos textuales, visuales, numéricos y/o sonoros.