Al 72 % de empleados de pymes le incomoda que se use la inteligencia artificial para fundamentar despidos

Redacción. Siete de cada diez empleados (72 %) de pequeñas y medianas empresas en España han expresado su preocupación cuando se utiliza la inteligencia artificial (IA) para justificar o fundamentar decisiones de despido.

Así se desprende de una encuesta realizada por Capterra, consultora de soluciones de software, según la cual, casi la mitad de las personas que se sienten incómodas con este uso de la IA en sus empresas considera que no es ético tomar este tipo de decisiones.

Pese a ello, un 53 % de empleados de pymes está algo o muy de acuerdo con el hecho de que, en un futuro próximo, la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, como los despidos.

Siendo conscientes los trabajadores de que los despidos estarían más basados en la inteligencia artificial, un 31 % de estos cambiaría sus hábitos de trabajo, si bien la mitad no lo haría.

De quienes sí cambiarían sus hábitos, un 43 % intentaría desarrollar nuevas habilidades, un 36 % se centraría más en sus objetivos e indicadores clave de rendimiento, un 19 % participaría en más proyectos y un 2 % trabajaría más horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.