Repsol incorpora inteligencia artificial generativa al trabajo diario de su área jurídica

Redacción. Repsol ha alcanzado un acuerdo estratégico con la startup estadounidense Harvey, especializada en el ámbito legal, para incorporar la inteligencia artificial generativa al trabajo diario del área jurídica de la compañía.

Con este acuerdo, el equipo de asesoría jurídica de Repsol se convierte en el primero de España y uno de los primeros de Europa continental en utilizar esta plataforma digital especializada para la abogacía.

Algunas de las tareas que Harvey facilita a los abogados son el análisis de documentos legales, la comparación de contratos o normativas, propuestas de mejora de cláusulas, traducción de textos al lenguaje jurídico, aportación de respuestas a consultas legales o resumen de documentación.

El uso de la plataforma minimiza las tareas más repetitivas, facilita el manejo de grandes volúmenes de datos y documentación y ayuda a realizar los procesos de forma más rápida y eficiente, aportando soluciones con mayor agilidad y generando un trabajo de mayor calidad, al contar con un asistente virtual que libera a los abogados de tareas de poco valor.

El equipo jurídico de Repsol es el responsable último de revisar y validar las propuestas de Harvey y decidir cómo aplicar los resultados obtenidos.

Durante el proceso de implantación de esta tecnología, se ha estimado que puede ahorrar a cada abogado hasta tres horas semanales de trabajo repetitivo y de escaso contenido jurídico.

Con ello, la compañía da un paso más en la transformación de su área jurídica para potenciar su globalidad y transversalidad, ampliar las competencias y versatilidad de sus profesionales y posicionarse a la vanguardia mediante la incorporación de herramientas de tecnología jurídica (legaltech) para lograr una mayor eficiencia e impulsar nuevas formas de trabajo.

Pablo Blanco, director general de asuntos legales de Repsol, ha destacado que “en el área Legal de Repsol estamos inmersos en un proceso de transformación para dotar de mayor transversalidad, globalidad y versatilidad a la función jurídica en la compañía”.

“Este proceso incluye la innovación y la digitalización como pilares básicos, incorporando la aplicación y el uso de la inteligencia artificial generativa como principales habilitadores. Contar con los avances tecnológicos y las ventajas que nos ofrece Harvey supone todo un hito, además de una gran oportunidad para introducir nuevas formas de trabajar gracias a la combinación de talento y conocimiento profundo, eficiencia y tecnología”, ha añadido Blanco.

Por su parte, Winston Weinberg, CEO de Harvey, ha afirmado que “Repsol cuenta con un equipo jurídico visionario que busca formas innovadoras de mejorar su desempeño, eficiencia y calidad. Al adoptar la plataforma de IA generativa de Harvey, Repsol podrá aprovechar el potencial de un modelo de IA generativa entrenado en el conocimiento y lenguaje jurídico para automatizar y optimizar tareas legales complejas en litigios y trabajos transaccionales. Nos sentimos afortunados de trabajar con Repsol y ayudarles a alcanzar sus objetivos estratégicos y acelerar su transformación digital”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.