Redacción. Un reciente estudio elaborado por Kyndryl, compañía de servicios de tecnología empresarial, ha revelado que solo un reducido número de organizaciones ha tomado medidas para adaptar sus estrategias laborales al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
El informe, titulado People Readiness Report, destaca que aquellas organizaciones que sí lo han hecho se encuentran mejor situadas para obtener resultados positivos de sus inversiones en esta tecnología.
El estudio se basa en una encuesta a más de mil altos directivos de negocio y tecnología pertenecientes a veinticinco sectores y ocho regiones geográficas, incluida España. Los resultados muestran una brecha significativa entre el avance de la IA y el nivel de preparación de los profesionales para asimilarla.
En el caso de España, el 90 % de los directivos encuestados asegura que su organización cuenta con una estrategia para implementar la IA. Sin embargo, el 72 % reconoce que sus plantillas aún no están preparadas para aprovechar con éxito esta tecnología. Además, el 57 % opina que sus organizaciones carecen del talento necesario para gestionar herramientas de IA.
El estudio también pone de manifiesto que el 22 % de los encuestados en España considera que la mayoría de los empleados muestra resistencia o, incluso, hostilidad hacia la IA.
Mejorar las competencias o contratar talento externo
En cuanto a la forma de abordar la implementación de la IA, que en España se utiliza -principalmente- para optimizar procesos y aumentar la productividad, el 76 % de los directivos españoles prefiere mejorar las competencias de sus empleados actuales, mientras que el 24 % optaría por nuevas contrataciones.
A nivel global, la preparación de los equipos varía según el sector. Las empresas de banca, finanzas y seguros declaran un mayor nivel de preparación, mientras que las del sector sanitario presentan un menor grado de adaptación.
"Sólo un pequeño grupo de empresas ha sido capaz de aprovechar la IA para el crecimiento empresarial", afirma Michael Bradshaw, global practice leader for applications, data and AI de Kyndryl.
"Este informe muestra que, si bien la arquitectura de datos y la infraestructura tecnológica son piezas clave del rompecabezas, las organizaciones que no den prioridad a sus plantillas y equipos saldrán perdiendo", añade Bradshaw.
Casos de uso de la IA
Pese a los esfuerzos generalizados por implantar la IA, la mayoría de las organizaciones no se beneficia actualmente de casos de uso novedosos que permitan impulsar nuevos productos y servicios para sus clientes.
Las herramientas de IA generativa son el caso de uso más popular entre los directivos encuestados, pero solo cuatro de cada diez afirman utilizar la IA para mejorar la toma de decisiones o impulsar el crecimiento de su empresa.
Además, únicamente una quinta parte de los directivos señala que el principal caso de uso de la IA en su organización es el desarrollo de nuevos productos y servicios para los clientes.