Las universidades catalanas superan la media europea de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible

Redacción. Las universidades catalanas tienen un nivel de implementación alto de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas respecto a sus homólogas europeas, según se desprende de los resultados obtenidos en la última encuesta realizada por la International Association of Universities (IAU).

La encuesta, correspondiente al año 2019, pone de relieve que los centros universitarios catalanes se sitúan por encima de la media europea respecto aspectos como la introducción de los criterios de desarrollo sostenible en la docencia, la investigación o la gestión de los campus, la disponibilidad de un plan estratégico y de asignaciones presupuestarias específicas, entre otros.

En concreto, la totalidad del sistema universitario catalán ha introducido el desarrollo en las áreas de docencia, investigación, compromiso con la sociedad y gestión de los campus, mientras que, a nivel europeo, solo el 60 % de las instituciones de educación superior han realizado este abordaje en paralelo.

En el ámbito de la docencia, el 100 % de las universidades catalanas trabajan los objetivos de desarrollo sostenible del ámbito de la salud y el bienestar (ODS 3), de educación de calidad (ODS 4), de igualdad de género (ODS 5), de reducción de las desigualdades (ODS 10) y de consumo y producción responsables (ODS 12).

Por su parte, la investigación universitaria tiene impacto en casi todos los ODS, aunque los más presentes en los proyectos que se llevan a cabo están relacionados con el territorio, la igualdad de género, la reducción de desigualdades, la ecología y el consumo responsable.

Las universidades catalanas también destacan en que la totalidad mantienen relaciones con su entorno -escuelas, asociaciones, ONG...- y, mayoritariamente, trabajan el ODS 13 de acción climática en la gestión de los campus con la instalación de placas fotovoltaicas y la compra de energía limpia de manera consorciada.

Así mismo, en el momento de la encuesta, cinco universidades catalanas ya contaban con un plan estratégico en relación con el desarrollo sostenible, y otras tres estaban trabajando en el mismo. Por lo tanto, con un porcentaje que oscila entre el 42 y el 67 por ciento del total del sistema, las universidades catalanas se sitúan por encima del 32 % de la media europea.

En cuanto a asignaciones presupuestarias propias, ya hay diez universidades con una partida específica para desarrollo sostenible, y cinco de las doce universidades disponen de herramientas de evaluación -auditorías, encuestas, mapeos, etc.- para medir la implantación de la Agenda 2030.

La encuesta de la IAU se realizó entre 428 universidades de 101 países, de las cuales el 37 % son europeas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.