Ibermutua e Inserta Empleo colaboran en la empleabilidad de personas con discapacidad sobrevenida

Redacción. Ibermutua e Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la readaptación y reubicación profesional de las personas con discapacidad sobrevenida protegidas por la mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Esta iniciativa, que pretende dar respuesta a las necesidades laborales de las personas con discapacidad protegidas de Ibermutua, se llevará a cabo en dos fases. En la primera de ellas Ibermutua facilitará a Inserta Empleo una relación de personas con certificado de discapacidad y en situación de desempleo candidatas para participar en el programa de readaptación.

En la segunda, Inserta Empleo se encargará de seleccionar a los candidatos y de elaborar un itinerario personalizado de inserción para cada uno de ellos que incluirá una entrevista ocupacional, en la que se analizará la trayectoria profesional de la persona seleccionada, un plan personalizado de empleo, en el que se evaluarán las posibilidades de la persona seleccionada y se definirá, de manera conjunta con ella una estrategia de trabajo, acciones de mejora de la empleabilidad, mediante la puesta en marcha de formaciones específicas orientadas a favorecer la readaptación profesional y la inserción laboral, así como acciones de intermediación laboral para ayudar a la persona seleccionada a encontrar un trabajo.

Finalmente, las personas con discapacidad seleccionadas pasarán a la fase de reubicación profesional en la que las entidades firmantes del acuerdo establecerán un plan de trabajo ad hoc que incluirá la definición de los interlocutores, la descripción y análisis de los puesto de trabajo de Ibermutua que puedan ser cubiertos por personas con discapacidad, el proceso de reclutamiento y selección de candidaturas, el plan de acogida y la activación de un plan de sensibilización sobre discapacidad dirigido a la plantilla de la mutua.

“Este convenio supone una alianza realmente esperanzadora y relevante, ya que supone un cambio de paradigma en tanto que las mutuas formaban parte de manera exclusiva del ciclo de recuperación; en cambio, Ibermutua ahora va más allá, al involucrarse y comprometerse en la readaptación de las personas con discapacidad, especialmente en lo referido a la búsqueda de trabajo, y por tanto, la su mejora de la calidad de vida”, ha apuntado Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo.

Por su parte, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, ha señalado que “la política de RSC que desarrollamos en la mutua tiene, entre sus ejes fundamentales, la incorporación de la diversidad y la discapacidad para lograr una plena integración sociolaboral de las personas con discapacidad sobrevenida. Para avanzar en este objetivo hemos querido contar con el mejor socio, el que mejor nos puede acompañar y complementar, la Fundación ONCE y su Programa Inserta”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.