Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.5. Empleo pleno y trabajo docente para todas las mujeres y hombres, incluidos jóvenes y personas con discapacidad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.9. Salud medioambiental reduciendo los productos químicos y contaminación del aire, el agua y el suelo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles han planteado en el mundo laboral una difícil pregunta: ¿son nuestras organizaciones sostenibles?
Pero, antes que nada, ¿qué es una organización sostenible? Basándonos en el modelo de la Triple Bottom Line (Elkington, 1997), se entiende como organización sostenible aquella que gestiona de manera eficaz, eficiente y equilibrada los beneficios, las personas y el medio ambiente a corto y a largo plazo. Por lo tanto, una organización sostenible tiene un planteamiento holístico tanto de su estrategia como de su gestión.
De hecho, desde diferentes organismos se enfatiza cada vez más la necesidad de realizar una transición desde una gestión estratégica, basada solamente en beneficios económicos, hacia una que también considere equitativamente el bienestar de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente. En otras palabras, se les pide ser una organización sostenible.
Esta necesidad se subraya en diversos foros sociales y académicos, a través de medios de comunicación e, incluso, se traduce en fenómenos sociales. Probablemente, el más reciente y llamativo es la llamada Gran Renuncia, un patrón de comportamiento en empleados de todas las industrias y de diferentes profesiones que comenzaron a renunciar de manera masiva a sus lugares de trabajo.
Este fenómeno poscovid, iniciado en Estados Unidos, denuncia una necesidad que viene de largo tiempo atrás: trabajar es necesario, pero la salud -estado completo de bienestar físico, social y psicológico- también lo es.
Para dar respuesta a la pregunta que se plantea al inicio de este artículo, la Universidad Internacional de Valencia desarrolló un proyecto que tenía por objetivo analizar los desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de Recursos Humanos en las organizaciones españolas.
En el estudio participaron 337 trabajadores/as, a quienes se preguntó sobre las prácticas de RRHH que llevaban a cabo sus empresas relacionadas con la promoción del bienestar -equilibrio vida-trabajo, estabilidad…-, mejora del desempeño -formación, evaluación del desempeño…- y fomento de los comportamientos para proteger el medio ambiente -formación ambiental, reducción de consumo…-.
Los resultados iniciales del proyecto destacaron altas puntuaciones en las prácticas de formación, seguridad, participación y equilibrio vida-trabajo. Sin embargo, las prácticas relacionadas con el fomento de los comportamientos para proteger el medio ambiente, tales como la movilidad responsable, recibieron una evaluación más baja.
Otra cuestión destacable fueron las diferencias por género, apartado en el que las mujeres puntuaron sistemáticamente más alto que los hombres en prácticas relacionadas con el pago contingente -práctica de desempeño-, el buen sistema de pago -práctica de desempeño- y el equilibro vida-trabajo -práctica de bienestar-.
Todavía queda mucho trabajo por hacer en las organizaciones para conseguir niveles adecuados de sostenibilidad, y con esta orientación, basada en las personas, se desarrolla el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas de la Universidad Internacional de Valencia, un título innovador que ha sido diseñado en base a la experiencia de numerosos profesionales referentes del sector, tomando en consideración las tendencias más relevantes, con el objetivo de capacitar a los profesionales para generar en las organizaciones un alto impacto social y bienestar en las personas.